Crece gasto  discrecional  del Gobierno

13/02/2018

Crece gasto  discrecional  del Gobierno

México Evalúa afirmó que la SHCP gastó el año pasado 349 mil 866 millones de pesos a través del Ramo 33.


Por: Agencias

Cd. de México.- El Gobierno federal cerró 2017 con un incremento de 165 por ciento en los recursos ejercidos a través del Ramo 23, el más opaco y discrecional de todo el gasto público, informó México Evalúa.
Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas, la ONG sostuvo que la Cámara de Diputados aprobó para el año pasado un presupuesto de 131 mil 866 millones de pesos para el Ramo 23, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminó gastando 349 mil 866 millones.
"El Ramo que presentó el mayor aumento respecto a su presupuesto anual aprobado fue el Ramo 23, con un incremento de 165 por ciento real o 217.9 mil millones de pesos", resaltó.
La ONG, que de manera sistemática ha analizado la evolución presupuestal de la Administración Pública federal y de los estados, indicó que dentro del Ramo 23 la partida que más creció fue la del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).
"Llama la atención el sobreejercicio del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), el cual, sin contar con reglas de operación, gastó 52 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto aprobado", destacó.
De este fondo provienen los recursos que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que la Secretaría de Hacienda usó como medida de presión por el encarcelamiento del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, al retenerle 700 millones de pesos que ya había comprometido.
El 6 de febrero pasado se  publicó que durante los años 2015, 2016 y 2017, de manera completamente discrecional, la Secretaría de Hacienda repartió a los estados a través del Fortafin 188 mil 286.8 millones de pesos, de los cuales el Estado de México se llevó la mayor tajada, al sumar 22 mil 926.3 millones de pesos, el 12.1 por ciento del total.





Últimas Noticias

Amplían área de protección de la vaquita marina

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que estudios demostraron que la especie no sólo se encuentra en el polígono del alto Golfo de California, sino que se distribuye y excede sus límites

Balacera en Iztapalapa deja 3 muertos y 5 heridos

Según las primeras versiones policiacas, las víctimas se encontraban en un puesto de comida ambulante

Reconozco políticas no acertadas: Peña

EPN reconoció que algunas de sus políticas no fueron 'suficientemente acertadas', por lo que falta mucho por hacer en materia de seguridad.

Presenta PRI queja contra AMLO por aeronave

Las placas de la avioneta, así como la factura emitida por la empresa prestadora del servicio, son los dos elementos del PRI para buscar una sanción contra López Obrador.

Invita Meade a Ríos Piter a su campaña

José Antonio Meade, invita a Armando Ríos Piter, ex aspirante independiente a la Presidencia, a que se sume a su campaña electoral.