Consiguen normalistas becas... y hasta pasto sintético

Consiguen normalistas becas... y hasta pasto sintético


Cd. de México.- Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, en el Estado de México, no sólo obtuvieron plazas automáticas al negociar con la Secretaría de Gobernación, luego de secuestrar camiones y conductores, también becas y hasta pasto sintético para una cancha.

De acuerdo con la minuta firmada por estudiantes y autoridades, el Gobierno mexiquense se compromete a otorgar plazas federales automáticas a todos los egresados venideros, además de las 84 plazas para los egresados de la generación 2015-2019.

"Por ningún motivo se presentará examen de oposición o cualquier instrumento de evaluación clasificatoria, utilizando el escalafón terminal de cada generación, esto aplicará a las generaciones (2015-2019) presentes y venideras", señala el documento.

El Gobierno mexiquense además ratificó el compromiso de incrementar la beca estatal para los estudiantes, de mil a 3 mil pesos, para los alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre, así como hacer las gestiones necesarias para que todos los alumnos sean inscritos a la beca federal BAPISS.

Otro compromiso que asumió el Edomex fue otorgar becas de 100 por ciento para cubrir la maestría de los egresados y absorber, también al 100 por ciento, el costo de los trámites de titulación y pago de cédula profesional.

Además, la entidad se comprometió a pagar becas completas para todos los egresados de la Normal que tengan interés y cumplan los requisitos normativos para cursar un Doctorado; igualmente, los trámites de titulación y cédula correrían por cuenta del Edomex.

"De igual manera el Gobierno del Estado de México se compromete a presentar propuestas de Universidades que cumplan con las necesidades que se requieren para cursar el Doctorado, y las fechas del proceso de inscripción se definirán en mesa de trabajo con el Comité Ejecutivo Estudiantil y los representantes de los egresados", se agrega en la minuta.

El noveno, y último acuerdo de la minuta, es que el Edomex, a través de Servicios Educativos Integrados, atenderá la petición de colocar pasto sintético en la cancha de fútbol de la Normal "Lázaro Cárdenas", de Tenería.

En el documento, suscrito ayer en la Secretaría de Gobernación, se establece que los trabajos deberán estar listos antes del 5 de noviembre de 2019, en la superficie aproximada de 10 mil 800 metros cuadrados.

Los estudiantes de la Normal Rural negociaron todos estos acuerdos a cambio de concluir la toma de casetas de peaje y de llevar a cabo la "liberación inmediata" de 92 conductores de autobús retenidos, así como la liberación de sus respectivas unidades.