CNTE bloquea, por segundo día, accesos principales a la Cámara de Diputados

CNTE bloquea, por segundo día, accesos principales a la Cámara de Diputados


Cd. de México.- La CNTE cumplió un día de bloqueo en los accesos principales de la Cámara de Diputados, adonde llegó ayer para presionar por los términos las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Los maestros, que ellos calculan en más de 2 mil 500 los que están en San Lázaro, llegaron a la espera de la aprobación de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El plazo legal para su aprobación por parte de los diputados vence este jueves, pero por falta de acuerdos se ha pospuesto para finales de este mes.

Aun así, los profesores han decidido quedarse afuera de San Lázaro por temor a un madruguete que no considere sus exigencias.

Ante su negativa a hablar, demandan en mantas y cartulinas: Respeto al nivel educativo, ser considerados en la Ley General de Educación, presupuesto para la dotación de herramientas y talleres educativos, contratación inmediata y pago de incidencias.

"AMLO a los maestros no nos puedes engañar. Exigimos abrogación total de la reforma educativa. ¡No a la simulación de las leyes secundarias!", se lee en una lona colgada cerca de Avenida Congreso de la Unión.

Los maestros se han colocado a todo lo largo de la Cámara de Diputados sobre la Calle Emiliano Zapata, con carpas y lonas y tiendas de campaña amarradas de los barrotes del edificio y de los árboles, y clavadas en el pavimento.

Junto a sus carpas ya les fueron colocados medía docena de sanitarios portátiles.

A esta hora, el acceso de los trabajadores y de los diputados que van a la Cámara, aun cuando no hay sesión en el Pleno, se realiza por las entradas peatonales de la avenida Congreso de la Unión y por los estacionamientos de la Calle Sidar y Rovirosa.

Mientras llegan sus líderes, los agremiados desayunan chilaquiles, compran mochilas y pilas recargables o de entretienen volando avioncitos de juguete.

La Cámara fue desalojada ayer después de medio día, una vez que se los Asesores Técnicos Pedagógicos que buscan que se les respeten sus derechos laborales reconocidos en la anterior reforma educativa cerraron la mayor parte de las entradas y que la CNTE hizo lo propio con los de la Calle Emiliano Zapata.