Celebran en CNTE un triunfo 'parcial

Celebran en CNTE un triunfo 'parcial


'Cd. de México.-Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como un logro parcial la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en San Lázaro.

Anunciaron que ya se preparan para replicar su estrategia de presión en el Senado de la República, donde en los próximos días deberá iniciar la discusión de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

Eloy López, líder de la sección 22, en Oaxaca, consideró que aún hay exigencias pendientes por incluir en la legislación secundaria; no obstante, confió en que junto con el Gobierno federal avanzarán en ese sentido en los próximos años.

"Podemos decir que pudimos avanzar parcialmente, no es su totalidad, pero sí reconocemos que el Presidente tuvo gran parte la decisión y también instruye tanto a la Legislatura como al mismo Secretario de Educación y consideramos que es un logro parcial", indicó.

El líder magisterial calificó como avances la eliminación del "examen punitivo" para los maestros y del término permanencia de la ley, así como la inclusión de la representación sindical en mesas tripartitas para la asignación de plazas.

También celebró el pase automático para los egresados de las Normales y la creación de Consejos de Participación Social que manejarán de manera directa los recursos para el mantenimiento y la construcción de escuelas, y en los que participarán maestros, padres de familia y alumnos a partir del cuarto año de primaria.

López señaló que para la CNTE estos temas son irreductibles, por lo que replicarán sus plantones en el Senado a fin de vigilar que no haya modificaciones en ellos.

"Tenemos una acuerdo de asamblea estatal de que estaremos aquí presentes a partir del próximo martes para estar atentos y que no se le estén haciendo mayores modificaciones a este proyecto", adelantó.

Dijo que entre los temas que hacen falta incluir en las leyes secundarias se encuentran los relacionados con mejores salarios para los maestros, así como ordenamientos para garantizar asignaciones presupuestales suficientes para el desarrollo de infraestructura educativa.

"Lo hemos estado platicando con el Gobierno federal de que lo que no se pueda lograr en este instante a lo mejor se estaría trabajando en los próximos años", añadió.

Arcángel Ramírez, Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidió en que la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro son un logro parcial, ya que aún tiene que analizarlas el Senado de la República. Recordó que es en la Cámara alta en donde muchas reformas impulsadas por Morena han quedado detenidas.

El líder magisterial informó que las diferentes secciones que conforman la CNTE iniciarán el día de hoy el análisis de los dictámenes para revisar que sus peticiones hayan quedado plasmadas en ellos.

"Nos mantenemos alertas, mañana (hoy) tenemos una asamblea nacional representativa y ahí se verá si ya se tienen revisados también por los contingentes y si no, a lo mejor se dará otro espacio para revisar a profundidad", indicó.

Mientras tanto, agregó, la CNTE ya se prepara para instalar a partir del martes un plantón en el Senado de la República