Celebran anuncio de aportaciones a municipios

La Conferencia Nacional de Municipios de México afirmó que es buena noticia el anuncio de aumentar participaciones federales.
Celebran anuncio de aportaciones a municipios

Fernández subrayó que con dicho aumento los municipios podrían tener finanzas más sanas, ya que muchos de ellos esperan las participaciones federales para cubrir el gasto corriente.


CDMX.- De concretarse el aumento de las participaciones federales que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades locales recibirán una "bocanada de aire" en materia financiera y trazarán un rumbo de desarrollo, consideró la Alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que aglutina a más de 2 mil 400 ayuntamientos emanados de los distintos partidos, calificó el anuncio presidencial como buena noticia y buena señal, aunque subrayó que habrá que verlo reflejado en el presupuesto.

"De principio es una muy buena noticia, creo que es una gran oportunidad para poder fortalecer a los municipios y a los estados. Creo que el incremento habla de un gran esfuerzo por parte del Gobierno federal entrante y el Presiente.

"Esperamos verlo en la realidad, que se palpe sobre todo en los ingresos de los municipios. Generar la sinergia con los tres órdenes de gobierno va ser un reto en esta nueva Administración, y creo que con este anuncio da una muy buena señal a todos los municipios", expuso.

Este miércoles, López Obrador dio a conocer que las participaciones federales se incrementarán en 10 por ciento nominal y 7 por ciento real el próximo año, lo que se traducirá en más recursos para estados y municipios.

En entrevista telefónica, Fernández subrayó que con dicho aumento los municipios podrían tener finanzas más sanas, ya que muchos de ellos esperan las participaciones federales para cubrir el gasto corriente y los servicios básicos, como recolección de basura y alumbrado público.

"Habrá que ver en qué participaciones federales son las que se da el incremento, pero definitivamente se traduce en no comprometer las finanzas municipales, el poder hacerle frente a los compromisos que tenemos actualmente. Y por qué no, el poder hacer una planeación de obra de infraestructura que se tiene en los municipios.

"Somos la autoridad que tiene el primer contacto con los ciudadanos, los que resentimos el malestar de la gente ante problemáticas que muchas veces no corresponden a nuestro ámbito de competencia y que en ocasiones tenemos que atender de acuerdo con nuestras posibilidades", comentó.