Cae ex presidente del Consejo de Caja Libertad

Cae ex presidente del Consejo de Caja Libertad

José Antonio Vargas Hernández, ligado con el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero que llevó a la cárcel a Juan Collado.


Cd. de México.- La FGR detuvo en San Luis Potosí a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre José Antonio Vargas Hernández, por el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero que llevó a la cárcel a Juan Collado.

Los imputados fueron detenidos con base en la orden de aprehensión librada el pasado 6 de julio por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, informó la Fiscalía General de la República.

"Este día en Matehuala, San Luis Potosí, personal de la FGR aprehendió a José 'R' y José 'V', a quienes se les relaciona con Juan "C" y son posibles participantes en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", confirmó la dependencia.

"Ambos fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió".

Según la Fiscalía, después de un largo seguimiento, los agentes de la Policía Federal Ministerial localizaron y aprehendieron a los sospechosos en Matehuala, donde esta noche se les certifica médicamente para trasladarlos al Reclusorio Norte de la capital del País.

Rico y Vargas corren el riesgo de quedarse en la cárcel, en caso de ser procesados, ya que uno de los dos delitos que les imputan, la delincuencia organizada, tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Juan Collado fue aprehendido el pasado 9 de julio en la Ciudad de México, ya que la FGR le imputa presuntamente haber formado parte de un grupo de personas que el 25 de marzo de 2015 simuló la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.

Al poco tiempo de concretarse esta operación, el 10 de abril del mismo año, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro --que vendió el edificio a la sociedad financiera popular-- transfirió 24 millones de pesos a Collado, señala la imputación.

Quien vendió el inmueble a Caja Libertad fue José Antonio Vargas Hernández, gracias a un poder para actos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, inscrito como accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.

"Los recursos pagados por la venta del inmueble y las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por el presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros, Juan Ramón Collado Mocelo, e inmediatamente retirados en diversas partidas a diversas empresas propiedad de José Antonio Rico Rico", dice la causa penal.

"En las cuentas donde se depositó el dinero de Operadora de Inmuebles del Centro y la salida del dinero a las diversas empresas de José Antonio Rico Rico, la persona que administró, representó y firmó es la señora Tania Patricia García Ortega".

Otro dato que la FGR refiere para sostener que esta operación fue una simulación para lavar dinero es que José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad, también tuvo en algún momento el 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria vendedora.

Al mismo tiempo, Jesús Cárdenas Rico, quien aparentemente le otorgó el poder notarial a Vargas para vender el edificio a Caja Libertad, declaró que nunca fue accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, lo que hace suponer que su identidad fue suplantada.

Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex socio de Caja Libertad que presentó la denuncia penal contra Collado Mocelo, además declaró que Rico Rico y Vargas Hernández, los ahora aprehendidos, son compadres.