Busca Ssa erradicar nacimientos con VIH

Alcocer señaló que se requiere una vacuna no sólo para prevenir el VIH, sino también contra el estigma.
Busca Ssa erradicar nacimientos con VIH

'Trabajaremos por una meta asequible en el mediano plazo: Que ningún niño mexicano más nazca con VIH en la cuarta transformación de nuestro País', dijo Jorge Alcocer, Secretario de Salud.


CDMX.- La Secretaría de Salud se comprometió este jueves a erradicar el nacimiento de niños con VIH durante el actual sexenio.

"Trabajaremos por una meta asequible en el mediano plazo: Que ningún niño mexicano más nazca con VIH en la cuarta transformación de nuestro País", dijo Jorge Alcocer, Secretario de Salud, en la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Sida.

La cifra de casos de transmisión de VIH vía perinatal es de 69 al 9 de noviembre de 2018, mientras que en 2017 hubo 79, cuando no debería haber ningún caso, de acuerdo con Censida.

Alcocer señaló que se requiere una vacuna no sólo para prevenir el VIH, sino también contra el estigma.

"Nuestra intención el día de hoy en nuestros primeros días de nuestra gestión es enviar un mensaje fuerte y decidido de lucha contra la desinformación, los prejuicios, el aislamiento y la indiferencia social hacia el VIH y las personas que viven con el virus", expuso.

El Secretario apuntó que este mensaje de solidaridad se envía particularmente a poblaciones claves, es decir, a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; personas transgénero; usuarios de drogas inyectadas y trabajadores sexuales, que son los grupos más afectados por la epidemia en México.

"También a los compañeros del movimiento LGBT que enfrentan rechazo y discriminación", añadió.

Alcocer, quien ofreció apoyar con medicamentos gratuitos a pacientes con VIH-sida que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud, aseguró que la nueva Administración desmantelará la estructura por la que se mantiene un acceso desigual a tales servicios.

Por su parte, Patricia Uribe, quien fue ratificada como titular del Censida, indicó que la principal falla en prevención perinatal es la cobertura efectiva de detección de mujeres embarazadas.

"El año pasado sectorialmente cerramos con 60 por ciento de cobertura, que es cobertura mala. Para lograr el impacto se requiere mínimo de 95 por ciento.

"Este año estamos cerrando posiblemente con 70 por ciento de cobertura sectorial; todavía tenemos un gran trecho", reconoció la experta.