Totos

Busca DIF ampliar monitoreo a infantes

13/02/2018

El DIF anunció que pretende ampliar la cobertura de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil de 305 mil a 500 mil niños en el país.

Busca DIF ampliar  monitoreo a infantes

Laura Barrera, titular del DIF, y el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en el anuncio de la ampliación de cobertura de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil.


Por: Agencias

CDMX.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscará lograr la meta de medio millón de niños en registro en la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI) para monitorear su desarrollo durante los primeros cinco años de vida, informó la titular del organismo federal, Laura Barrera.

En conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos, la funcionaria señaló que para lograrlo, deberán incrementar un tercio la cobertura actual de 305 mil niños con CEDI.

"Describimos que eran 9 mil estancias y 305 mil niños, el 67 por ciento; ahora vamos por el 33 por ciento restante. Ya iniciamos en Yucatán con la firma del convenio el 25 de enero y estados como Puebla y Sonora ya se sumaron a esto", dijo.

"Ahora vamos por este 33 por ciento para llegar al medio millón de niños mexicanos. Es necesario ponernos a las órdenes de los Centros de Desarrollo Infantil municipales y estatales para tener una cobertura más amplia", agregó.

La CEDI, explicó, es una herramienta que permite registrar el nivel de desarrollo motor, de lenguaje, social y de conocimiento de los menores que asisten principalmente a las estancias de desarrollo infantil del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con la CEDI, añadió Barrera, se pretende detectar de manera oportuna cualquier alteración en el desarrollo de los menores y, de ser el caso, canalizarlos a centros especializados para su tratamiento.

También, dijo, se busca intervenir en su desarrollo nutricional para atender desde las primeras etapas de la vida los problemas de desnutrición u obesidad.

Un censo realizado el año pasado en todas las escuelas primarias del País, a poco más de 10.5 millones de niños, recordó Barrera, reportó que 1 de cada 10 tiene obesidad y 1 de cada 10 desnutrición.

"Toda esta información nos va a permitir crear las bases para el primer registro nacional de desarrollo infantil de peso y talla en menores de 5 años en México. Todos estos datos se van a registrar en una plataforma llamada Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Instancias Infantiles", informó.

Durante la conferencia de prensa, Barrera estuvo acompañada por el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y por Emilio Mendoza, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.






Últimas Noticias

Encuentran más de 100 tortugas muertas en Chiapas

Una bacteria podría ser la causa de la muerte de las tortugas

¡Otra vez Peña! Se equivoca en inauguración mundial de robótica

En la inauguración del mundial de robótica 2018 que se lleva a cabo en la ciudad de México, Peña Nieto se equivocó en su discurso sobre el calentamiento global

Hay endeudamiento razonable: Peña Nieto

EPN aseguró que en su Gobierno priorizó la estabilidad económica, se han cuidado las variables y hay un endeudamiento razonable.

Buscan morenistas refutar a MITRE

El equipo de AMLO busca que agencias internacionales, españolas o el Aeropuerto de París avalen propuesta de dos aeropuertos funcionales.

Es una burla la consulta por NAIM: Zepeda

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, calificó como una burla la consulta popular anunciada por AMLO para decidir sobre el NAIM.