Aprueban Diputados Federales por mayoría reforma educativa de AMLO

Aprueban Diputados Federales  por mayoría reforma educativa de AMLO

Sólo el PAN presentó oposición en bloque al dictamen acordado. Delgado logró el respaldo de la mayoría.


 

Ciudad de México.- La reforma constitucional que ­desaparece las evaluaciones de ingreso y (sobre todo) de permanencia en las nóminas magisteriales, logró ayer ser aprobada por una mayoría calificada en la que participaron todos los partidos, a excepción del PAN. Esta propuesta legislativa, con la que el Presidente y su partido, Morena, dan por cumplida la promesa de campaña a los maestros del país, quedó así consumada en una primera etapa. Ahora irá al Senado.

La perredista Abril Alcalá, al tomar la palabra a nombre de su partido, resumió lo vivido como ejemplar ya que “es ejemplo de cómo sí se deben hacer las leyes”. No dejó de criticar el uso de “la aplanadora morenista” en otros temas, pero sentenció: “ésta no es la reforma de AMLO, es una reforma mucho mejor”. Encuentro Social y Movimiento Ciudadano siguieron esa misma línea. El Partido del Trabajo (PT) subió a tribuna e hizo un reconocimiento a las comisiones encargadas de redactar la minuta a discutir. La posibilidad de un rompimiento en este tema con Morena se diluyó. “Pedimos una gran disculpa a los profesores”, dijo el petista Alfredo Femat en torno a las evaluaciones y reieteró que su partido quiere al magisterio como un trabajador más, regido por el Artículo 123 Constitucional y no por el Tercero, como excepción. Pero los votos petistas fueron a favor de los acuerdos logrados por los coordinadores parlamentarios.

El PRI incluso señaló, en voz de Ana Lilia Herrera, que estaba complacido de que la mayoría hubiera rectificando y señaló que la reforma peñista no se cancela, sino que evoluciona.

El idilio no llegó a Acción Nacional, los blanquiazules expusieron que no ven suficientes candados para evitar que el sindicato magisterial (o en su caso, la disidencia sindical) decidan quién ocupa una plaza. Ernesto Robledo fue el diputado panista que levantó la gritería desde las curules. Fue el único momento de tensión. “Están engañando a los maestros”, les espetó a los morenistas, “quieren tener una rendija abierta para el compadrazco (un transitorio), el amiguismo, para decidir quién da clases a nuestros hijos e hijas”.

Y por si quedaban dudas, Mario Delgado, artífice del consenso para la mayoría calificada, subió a tribuna a brindar la posición de Morena sobre el dictamen y, lo que parecía difícil hace unos días, se vio cobijado por sus correligionarios. Escoltado por ellos, señaló que los foros públicos fueron eficaces y reconoció a los coordinadores de todos los partidos.

Hizo un reconocimiento espacial al panista Juan Carlos Romero Hicks y lamentó que el acuerdo no lleve su firma, pero indicó que todas sus contribuciones sí estaban en el documento: “Un nuevo acuerdo político de gran valor, que abre una oportunidad a niños, adolescentes y jóvenes del país”.

Vino después la votación en lo general y la reforma pasó...

 Destacados de la reforma educativa

CNTE. Sus líderes se ocuparon de difundir en medios electrónicos que no han dado aval a lo acordado por partidos, así que “siguen en pie de lucha”.

Ingreso. Un punto de controversia CNTE-Gobierno amlista es que la Coordinadora desea cero exámenes para ingresar a las plazas magisteriales. Pase automático desde normales para ingreso; escalafón y antigüedad para ascensos, fue plasmado en una contrainiciativa que presentaron diputados afines.

Dulce. Las autoridades educativas no cedieron terreno: el control de plazas y ascensos se queda en la autoridad y sólo se da voz a “organizaciones” involucradas en el proceso educativo.en los aprendizajes clave

Antes se dejaban de lado contenidos relevantes para este siglo

Ahora las escuelas deciden cómo utilizar una parte determinada

 Organismo. Un organismo con autonomía técnica será el encargado de coordinar el proceso de mejora educativa. Su nivel de autonomía es menor al del moribundo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero suficiente para evitar que el sindicato magisterial tenga la rectoría de la educación y las plazas.

Abrogación. El PAN se lanzó contra la promesa de campaña de AMLO: indicó que si bien se eliminó al INEE, se creó otra instancia evaluadora.

Partidos. Si bien al interior de Morena hubo fricciones y hasta alejamiento de los diputados que provienen de la CNTE, el resto de las fracciones parlamentarias se vio complacido de que los foros de debate organizados en San Lázaro verdaderamente se plasmaron en la iniciativa. 45 propuestas de modificación al dictamen estaban en discusión al cierre de esta edición.