Aprueban ampliar prisión preventiva

Senadores debatieron y aprobaron, en lo general, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el País.
Aprueban ampliar  prisión preventiva

Durante la sesión del Senado de la República, legisladores discuten la aprobación de reformas al artículo 19 constitucional que implican la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva.


CDMX.- Las reformas al artículo 19 constitucional, que significan ampliar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, fueron aprobadas en el Pleno del Senado en lo general.

Con una votación de 91 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones los legisladores dieron su aval al proyecto de decreto.

La semana pasada, integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avalaron la iniciativa que amplía el catálogo de delitos.

La bancada de Morena llevó la iniciativa a la Cámara Alta, que ha generado fuertes reclamos de organizaciones de la sociedad civil.

Los detractores del dictamen expresaron que el tema es contrario a la defensa de los derechos humanos, es innecesario, retrógrada y violatorio del derecho de las personas a la libertad y el debido proceso.

En lugar de la modificación constitucional plantearon que se procure un mejor sistema de justicia penal y para la reinserción social.

Con los cambios, se extiende la prisión preventiva oficiosa para el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También se incluyen delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Para los ilícitos relacionados con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción, indicaron, se procederá cuando excedan cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.

 

Rechazo de ONG

A la par que los senadores discutieron la ampliación de la prisión preventiva, en un foro sobre justicia, organizaciones civiles emitieron su rechazo contra esta iniciativa.

En el piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado, en el "Encuentro por la Justicia 2018: Propuestas desde la Sociedad Civil" se reunieron cerca de 100 expertos.

La mayoría, informó Martín Carlos Sánchez, director general de la Asociación Renace emitió propuestas en contra de la reforma al artículo 19 de la Constitución y refirió que se hicieron más de 60 propuestas para fortalecer el sistema de justicia.

"Definitivamente los senadores deben de tomar en cuenta lo que aquí se ha discutido de gente que trabajamos todos los días en el sistema acusatorio, que estamos defendiendo casos, que estamos trabajando también con víctimas", añadió

En el foro también estuvieron presentes representantes de World Justice Project, México Evalúa, Causa en Común, Instituto de la Justicia Procesal Penal, Consejo Cívico de Coahuila, Fundación Reintegra y Seguridad con Justicia.