compupartes

Analizan Fiscalía que sirva con ONGs

09/08/2018

Colaboradores de AMLO y representantes de organizaciones civiles iniciaron mesas de trabajo para analizar el modelo de la Fiscalía General.

Analizan Fiscalía  que sirva con ONGs

Tatiana Clouthier (centro), Zoé Robledo y Mario Delgado participaron en el encuentro.


Por: Agencias

CDMX.- El equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y representantes de organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás iniciaron mesas de trabajo para analizar el modelo de futura Fiscalía General de la República.

En la primera reunión participaron, entre otros, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado, de parte del equipo del próximo Mandatario del País, y Haydeé Pérez, de Fundar; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, y el ex visitador de la PGR, César Chávez.

En los próximos días se instalará una mesa con el equipo de transición de López Obrador y colectivos a favor de una Fiscalía autónoma.

Aunque uno de los planteamientos centrales de los colectivos es que se reforme el Artículo 102 constitucional, Zoé Robledo, perfilado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación, pidió cambiar la lógica de los objetivos de las mesas de trabajo.

"Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía general, porque ahí está atorada la discusión", comentó.

"Tenemos que empezar a revisar de manera más detallada, en la conversación pública, cuáles son realmente los elementos que permitirá que haya un Fiscal que sea realmente autónomo, por ejemplo cuáles son los términos para una remoción por falta grave".

En tanto, Delgadillo expuso que las propuestas de los colectivos ya fueron planteadas al equipo de López Obrador, dado que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) no está dando buenos resultados.

"Esto pasa por discutir cuál va a ser la competencia que queremos para la nueva Fiscalía, cuál va a ser su plan estratégico de persecución penal, en que queremos que dé prioridad para investigación de los delitos que más le duele a la sociedad, todo el tema de servicio de carrera", resumió.

Tatiana Clouthier detalló que se estarán reuniendo tres veces por semana, y que la próxima semana tendrán un encuentro con la Confederación Patronal de la República Mexicana.






Últimas Noticias

México obtiene medalla de plata en Olimpiada de Robótica

En el certamen participaron cerca de mil jóvenes de 180 países; fue clausurado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

'Maestros por México' pide reinstalar a Elba Esther en el SNTE

Dirigentes de la organización pidieron que la ex lideresa sea reinstalada como presidenta del consejo general del SNTE

Inician clases 26 millones con Nuevo Modelo Educativo

La implementación del plan y programas de estudio será para los 3 grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

Convoca equipo de AMLO a consulta educativa

El equipo de transición del Presidente electo López Obrador convocó a una consulta nacional sobre educación, del 27 al 29 de agosto.

Chocan por designación de líderes en Morena

En el primer Congreso de Morena tras el 1 de julio, delegados del partido criticaron la propuesta de que el CEN designe a líderes estatales.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Gob. Tamaulipas
Mueblería América