Amplían en Baja California e Gobierno de Bonilla

Amplían en Baja California e Gobierno de Bonilla

Congreso aprueba ampliar de 2 a 5 años el Gobierno del morenista Bonilla.


Mexicali, Baja California.- Bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico de Baja California, el Congreso local aprobó ampliar el periodo de gobierno para la gestión de Jaime Bonilla, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

 

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán, se planteó la ampliación de 2 a 5 años del periodo de Gobierno estatal.

 

"Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024", establece la propuesta.

 

Mediante votación por cédula, los legisladores de Baja California, en su mayoría del PAN, modificaron el artículo octavo transitorio de la Constitución local.

 

La votación fue de 21 a favor y 1 nulo.

 

El único legislador que abiertamente se expresó en contra de la medida fue el panista Miguel Antonio Osuna.

La pelea 

En 2014 se reformó la Constitución de BC para que el Gobernador electo en 2019 concluyera su mandato dos años después. 

 

A principios de 2019, el tribunal electoral local recibió recursos de inconformidad por la duración del periodo y determinó extenderlo a cinco años. 

 

En marzo, se presentaron impugnaciones a nivel federal que terminaron por revocar la sentencia del tribunal local.

 

En abril, el candidato Jaime Bonilla interpuso otro recurso en contra del lapso de dos años de la Gubernatura.

 

Luego, en mayo, el tribunal local ordenó que no se aplicara el artículo de la reforma de 2014 que recortaba la duración del mandato, devolviéndolo a un plazo de seis años. 

 

Otros cuatro partidos reclamaron esa determinación y fue entonces que procedió un juicio de revisión constitucional electoral que el tribunal federal resolvió para dejar, en definitiva, una minigubernatura de dos años, que hoy fue revocada.