La Verdad Android

Alista INE registro de votantes con discapacidad

16/05/2018

Los electores deberán indicar al personal del Instituto que tienen algún tipo de discapacidad; busca garantizar a las personas con discapacidad su voto

Alista INE registro de votantes con discapacidad

 De acuerdo con el INE, todas las planillas de los comicios del 1 de julio incluirán una plantilla braile, mamparas especiales, bases portaurnas, entre otros aditamentos para asegurar el voto a personas con discapacidad.


Por: Agencias

Ciudad de México.- Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.

En entrevista con Notimex, reveló que ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.

“Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, sólo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad”, indicó.

Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

Agregó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

“Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto”, comentó.

Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.

Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.

“Vamos a tener una plantilla para presidente de la República, otra para diputaciones federales y otra para las senadurías, y así se supone que en cada entidad federativa tiene que haber estas plantillas para cada una de las elecciones a nivel local”.

Asimismo mencionó que existirán mamparas pequeñas que se podrán colocar sobre las sillas de ruedas, a fin de que la persona que así ingrese no tenga que forzarse para poder alcanzar la tradicional.

“De este modo podrá ser más fácil para ellos que puedan sufragar en secrecía y esa misma mampara también se puede colocar en una mesa para personas de talla baja”.







Últimas Noticias

Descarrilan y parten tren en Orizaba

Un tren que transportaba trigo es descarrilado intencionalmente y choca contra otra unidad en Orizaba, Veracruz; reportan heridos.

Integran comisión por choque ferroviario

Tras choque de trenes en Orizaba, Veracruz, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ordenó integración de comisión investigadora.

Abren foro; resguardan preguntas

El INE mostró las instalaciones del debate, pero resguardó las preguntas e identidad de los ciudadanos que cuestionarán a los candidatos.

Veneramos a la Virgen y a Juárez: AMLO

AMLO calificó de guerra sucia la difusión de volantes en los que se acusa a Morena de querer someter la Iglesia católica al Estado.

Presume Meade campaña revitalizada

Al arribar al ensayo por el segundo debate en Tijuana, José Antonio Meade dijo que llega preparado y con una campaña revitalizada.

Mueblería América
Ópticas de México
Óptica de Descuento