El Cotorro

Alista Corte fin a congelamientos de PGR

14/03/2018

La Corte discutirá el jueves declarar inconstitucional facultad de la Procuradurías para congelar cuentas sin orden judicial previa.

Alista Corte fin a  congelamientos de PGR

El Ministro Javier Láynez propuso a sus colegas fallar contra el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Por: Agencias

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia declarar inconstitucional la facultad de la Procuradurías para congelar cuentas y activos financieros sin orden judicial previa.

El Ministro Javier Láynez propuso hoy a sus colegas fallar contra el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Éste señala que el Ministerio Público "podrá ordenar la suspensión, o el aseguramiento de cuentas, títulos de crédito y en general cualquier bien o derecho relativos a operaciones que las instituciones financieras establecidas en el país celebren con sus clientes".

El tema será discutido el jueves y se requiere el voto de al menos ocho de los 11 Ministros para anular el precepto, vigente desde 2014 y aplicado rutinariamente por la PGR y las Procuradurías estatales.

Láynez explicó que el dinero depositado en una cuenta no es como un arma o una droga, pues se trata de un bien lícito y permitido y, por tanto, opera en su favor la presunción de inocencia.

"Si todo el sistema jurídico monetario y financiero está diseñado para que los ciudadanos y empresas usen, a veces de manera obligatoria, las instituciones de crédito, es claro que por el significado mismo de la función que realizan para sus clientes, limitar o restringir el acceso a los recursos propios depositados en los bancos, implica una seria afectación de derechos", dijo.

Por tanto, agregó, sólo los jueces pueden restringir el acceso a fondos que, si no estuvieran en el banco, "estarían en nuestra casa debajo del colchón y para su aseguramiento requeriríamos una orden judicial".

En meses recientes, las dos Salas de la Corte fallaron contra la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas sospechosas en casos de lavado de dinero, aunque la Segunda Sala matizó que sí es válida si se hace por solicitud de asistencia internacional.

En la Primera Sala, se afirmó que la facultad de investigar los delitos corresponde a las Procuradurías, por lo que no es correcto que una autoridad administrativa como la UIF congele cuentas.

En otro caso reciente, también declaró inconstitucional la facultad de las Procuradurías de acceder a la información financiera sin orden judicial, lo que lleva a concluir que los cinco Ministros de dicha Sala apoyarían el proyecto de Láynez.

La Corte también podría optar por una "interpretación conforme", que dejaría vigente el artículo, pero con la aclaración de que el congelamiento de cuentas requiere orden de un juez de control.

Esa fue la figura que usó la Segunda Sala de la Corte, por ejemplo, en el tema de la conservación de datos de telefonía celular vinculados con delitos, que la ley permitía al Ministerio Público requerir directamente a las empresas, sin mediación de un juez.






Últimas Noticias

UNAM rechaza vigilancia armada en sus instalaciones

El jefe de gobierno aseguró que si se hicieran las modificaciones jurídicas necesarias podrían intervenir

Critican a AMLO en redes por no llevar a su hijo al seguro

El menor fue atendido en Médica Sur debido a una fractura; por lo que usuarios de redes criticaron que no fuera internado en el seguro social

Senado se hizo guaje para ayudar a damnificados

Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S

Niegan permiso a pareja gay de casarse en kermés

Los internautas condenaron la supuesta homofobia de la maestra

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Óptica de Descuento