El Cotorro

Alerta en 7 estados por  robo de fuente radiactiva

10/02/2018

Alerta en 7 estados por  robo de fuente radiactiva

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a la población que la fuente es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.


Por: Agencias

Cd. de México.- Una fuente radiactiva fue robada en León, Guanajuato, por lo que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta en seis estados para que no sea manipulada y localizada a la brevedad.
La Segob, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió el alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
También a las instancias federales de Seguridad Nacional, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que la fuente radiactiva puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
Se informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer hoy a la Segob del reporte del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO-137.
"El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., en Calle Francisco Murguía No. 2, Comunidad Santa Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 09:00 horas de ayer", detalló el aviso.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a la población que la fuente es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.
"Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipule, esté en contacto con ella durante horas prolongadas o la conserve por semanas", advirtió la dependencia federal.
Se recomendó a las autoridades y población en general a que, en caso de localizar la fuente, no se manipule y se establezca un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros, además de notificar a la autoridad al teléfono de emergencia 911.






Últimas Noticias

Encuentran más de 100 tortugas muertas en Chiapas

Una bacteria podría ser la causa de la muerte de las tortugas

¡Otra vez Peña! Se equivoca en inauguración mundial de robótica

En la inauguración del mundial de robótica 2018 que se lleva a cabo en la ciudad de México, Peña Nieto se equivocó en su discurso sobre el calentamiento global

Hay endeudamiento razonable: Peña Nieto

EPN aseguró que en su Gobierno priorizó la estabilidad económica, se han cuidado las variables y hay un endeudamiento razonable.

Buscan morenistas refutar a MITRE

El equipo de AMLO busca que agencias internacionales, españolas o el Aeropuerto de París avalen propuesta de dos aeropuertos funcionales.

Es una burla la consulta por NAIM: Zepeda

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, calificó como una burla la consulta popular anunciada por AMLO para decidir sobre el NAIM.