La Verdad Android

Alerta en 7 estados por  robo de fuente radiactiva

10/02/2018

Alerta en 7 estados por  robo de fuente radiactiva

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a la población que la fuente es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.


Por: Agencias

Cd. de México.- Una fuente radiactiva fue robada en León, Guanajuato, por lo que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta en seis estados para que no sea manipulada y localizada a la brevedad.
La Segob, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió el alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
También a las instancias federales de Seguridad Nacional, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que la fuente radiactiva puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
Se informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer hoy a la Segob del reporte del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO-137.
"El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., en Calle Francisco Murguía No. 2, Comunidad Santa Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 09:00 horas de ayer", detalló el aviso.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a la población que la fuente es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.
"Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipule, esté en contacto con ella durante horas prolongadas o la conserve por semanas", advirtió la dependencia federal.
Se recomendó a las autoridades y población en general a que, en caso de localizar la fuente, no se manipule y se establezca un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros, además de notificar a la autoridad al teléfono de emergencia 911.







Últimas Noticias

Alista INE preguntas para tercer debate

El presidente del INE informó que preparan una convocatoria amplia a través de las redes sociales para las preguntas del tercer debate.

Ofrece 'Bronco' subsidiar campo

De visita a la Unión Ganadera y Regional en Chihuahua, el candidato presidencial Jaime Rodríguez ofreció subsidiar la producción del campo.

Rechaza AMLO reimpresión de boletas

López Obrador rechazó que se reimpriman las boletas de la elección presidencial; dijo que la petición del PAN pondría en riesgo el proceso.

Explica Peña a Annan seguridad en proceso

En reunión con Kofi Annan, Peña le explicó acciones en seguridad para proteger el proceso electoral ante violencia, informó Presidencia.

Cuida México intereses de Japón en TLC

El Ministro Exterior de Japón, Taro Kono, aseguró que México defiende los intereses de empresas japonesas en la renegociación del TLC.

Ópticas de México
Gob. Tamaulipas