Afirman que frenarán iniciativa de AMLO

Diputada Cynthia López, secretaria de Comisión de Educación, afirmó que bancadas se organizarán para frenar abrogación de reforma educativa.
Afirman que frenarán  iniciativa de AMLO

La legisladora señaló que derogar la reforma educativa sentencia a los niños a la desigualdad en el acceso a la educación.


CDMX.-La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia Iliana López Castro, adelantó que crearán un bloque opositor para evitar que sea aprobada la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa.

La legisladora priista advirtió que el aval a la iniciativa no será un proceso fácil para Morena en la Cámara de Diputados, toda vez que la Oposición se organizará para evitar que obtengan los votos necesarios.

"Tienen mayoría en la Cámara de Diputados, pero no la tendrán fácil, habrá un levantamiento de la Oposición, habrá coordinación de la Oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334 votos, tienen 311, hay diputados que faltan y aquí nos vamos a unir diferentes grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ello", afirmó.

López Castro indicó que la abrogación de la reforma educativa es un atentado a la educación y al principio del interés superior de la niñez.

Aseguró que dicha reforma, aprobada en el sexenio pasado, evitó la venta de plazas magisteriales, garantizó que los maestros fueran evaluados y que asistieran a los salones de clases.

"Se logró que las plazas de maestros no se vendieran entre 200, 300 mil pesos, como se vendían hace seis años. Se logró también que pueda haber evaluación docente, se logró hacer que los maestros asistan obligatoriamente a clases".

La legisladora señaló que derogar la reforma educativa sentencia a los menores a la desigualdad en el acceso a este derecho.

"Lo que hizo la reforma es que un niño de la sierra de Oaxaca tenga la misma educación que un niño de escuela pública en la Ciudad de México, en la Alcaldía de Benito Juárez, es el mismo programa, es un estándar de calidad, son los mismos exámenes, si se quita esta evaluación al desaparecer al INEE, lo único que estamos logrando es que el niño que nació en la sierra de Oaxaca ya nace con oportunidades totalmente abismales respecto a la oportunidad que tiene un niño en la Ciudad de México", expresó.

Dijo que dejar en manos de la Secretaría de Educación Pública la evaluación docente es un atentado contra la educación de calidad en el País, por lo que invitó al titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma, a acudir a la Cámara de Diputados a defender la iniciativa de López Obrador.

"Se está violando el interés superior de la niñez y con esto no hay forma de garantizar la educación de calidad. Hacemos una cordial y respetuosa invitación al Secretario Esteban Moctezuma a que se presente a la Cámara de Diputados y que pueda defender, que nos dé todos los argumentos", planteó.

La priista cuestionó que el Presidente considere que cumplió a los maestros con el envío de su iniciativa, ya que desde su punto de vista a quienes debe cumplirles a los niños.

"El Presidente afirma 'ya le cumplimos a los maestros'. Bueno, nosotros decimos '¿y dónde están los niños, Presidente Andrés Manuel? Porque los niños no vienen a cabildear al Congreso, los niños no van a mítines, los niños no van a plantarse afuera de la Cámara de Diputados y del Senado para defender esta reforma, los niños no tienen intermediarios que puedan hablar con él", manifestó.