Afilian a 11 mil trabajadoras del hogar a IMSS

Afilian a 11 mil trabajadoras del hogar a IMSS

Zoé Robledo.


Cd. de México.- El Gobierno federal informó que más de 11 mil 900 trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS como parte del programa piloto.

Al detallar el avance del plan para registrar a trabajadoras y trabajadores domésticos en el Seguro Social, que hoy cumple un año, Zoé Robledo, titular del Instituto recordó que en 2018 la Corte declaró discriminatorio excluir a las empleadas del hogar de la obligación de los patrones de registrarlas.

Las empleadas afiliadas tienen un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, indicó.

"En más de 20 años, 3 mil personas se afiliaron y en los 8 meses del piloto llevamos los 11 mil 947. No es la gloria, dado el universo tan grande de personas, pero es algo con lo que podemos trabajar", dijo Robledo en conferencia acompañado del Presidente.

Por su lado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que se envió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo a la Cancillería y hoy lo firmará el Presidente. Asimismo, se presentará al Senado para su ratificación.

Durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, fue lanzado un spot que representa la lucha de las trabajadoras domésticas por sus derechos laborales.

Robledo aseguró que la película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón que retrata la vida de una empleada del hogar, fue inspiración para mejorar las condiciones de las trabajadoras domésticas.

Marcelina Bautista, del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y el equipo de Alfonso Cuarón, señaló que el reconocimiento de sus derechos laborales se ha dado después de una larga lucha.

Comentó que 99.2 por ciento de las empleadas carecen de contrato y 92 por ciento, de seguridad social, además de que viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas sufren discriminación.

"Vamos a seguir fregando fregando por nuestros derechos, llevamos 20 años de lucha, fregamos y fregamos y lo logramos", expresó.