Acusan uso faccioso de PGR contra Anaya

Legisladores de PRD y PAN acusaron que el Gobierno de Peña hace uso faccioso de PGR para perseguir al candidato presidencial Ricardo Anaya.
Acusan uso faccioso  de PGR contra Anaya

Los senadores perredistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez en conferencia de prensa.


CDMX.- Legisladores del PRD y el PAN acusaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo un uso faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

La senadora perredista Angélica de la Peña lamentó que este uso se dé justo cuando el País atraviesa por una grave situación de inseguridad pública y de violencia contra candidatos y distintos actores políticos.

"Nos preocupa muchísimo que este clima de violencia esté cada vez en una situación más compleja, precisamente por la distracción que se está provocando de que la PGR esté metida como un testaferro en la contienda electoral para golpear a Ricardo Anaya", expuso.

De la Peña criticó la celeridad con la que la PGR admitió a revisión la denuncia que el lunes pasado interpuso el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, contra Anaya para que se investiguen sus presuntos nexos con unos empresarios de origen español acusados de lavado de dinero.

Tras presentar la denuncia el lunes, al día siguiente la PGR le giró un oficio a Cordero informándole que el área de lavado de dinero de la SEIDO revisaría su escrito.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que van a aprovechar que Cordero tiene derecho de picaporte en la PGR para entregarle casos de corrupción como el de Odebrecht, la "estafa maestra" y otros, para que del mismo modo se apersone en esa dependencia y formule las denuncias respectivas.

"Le vamos a llevar a Ernesto Cordero todos los temas que están pendientes de investigación, que la PGR no ha movido un solo dedo, para que así nos ayude, dado que tiene esa enorme influencia", dijo Sánchez.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, hizo un llamado a su correligionario a que se comporte de manera institucional como Presidente del Senado y no actúe al servicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI.

"Es lamentable, pero el senador Cordero sirve a los perversos intereses del PRI-Gobierno. Y ya no tarda en que las comisiones respectivas (del PAN), porque tenemos tiempos y procedimientos, defina la inminente salida de Acción Nacional de Ernesto Cordero", acusó.

El senador priista José María Tapia informó que la bancada del tricolor presentó un punto de acuerdo para solicitarle a la PGR que presente un informe a la Comisión Permanente dentro de los próximos 10 días sobre la investigación que está haciendo sobre Anaya y el empresario Manuel Barreiro.

"(Además) que le dé celeridad y que no haga caso omiso de las denuncias presentadas con anterioridad y recientemente ante los nuevos hechos", dijo.