Acusan incumplimiento en desarrollo policial

14/11/2017

Las corporaciones nacionales tienen un nivel general de cumplimiento de -41.

Acusan incumplimiento en desarrollo policial

José Antonio Polo presentó el Índice de Desarrollo Policial (Indepol).


Nacional
Agencias

CDMX.- Ninguna corporación del País cumple con los ejes que marca la ley en materia de desarrollo policial, afirmó José Antonio Polo, director general de Causa en Común.

Al presentar el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), expuso que las corporaciones nacionales tienen un nivel general de cumplimiento de -41, en escala de 0 a -100.

"Concluimos que ninguna corporación policial del País cuenta con los mecanismos institucionales para cumplir plenamente con los requisitos mínimos de ley, ninguna.

"Las corporaciones en el País subsisten precariamente, no se desarrollan", advirtió Polo durante el Foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías".

El Indepol es un índice, en escala negativa, elaborado por Causa en Común que mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial que marca la ley.

A nivel nacional, la carrera policial resultó con -23; la profesionalización con -28; en régimen disciplinario con -46; en seguridad social con -52; y en certificación con -57.

"¿Por qué es una escala negativa? Porque lo que se está midiendo son incumplimientos a la ley, el cero significa que una corporación cumple o tiene el soporte documental, que cumple con los mínimos establecidos por la ley, abajo de cero son incumplimientos", explicó el director de Causa en Común.

Las entidades mejor calificadas en los cinco ejes o lineamientos son Baja California, Morelos y Puebla; las peor evaluadas son Nayarit, Baja California Sur y Sonora.

En el eje de carrera policial, el mejor evaluado es Nuevo León y el peor Baja California Sur; en profesionalización son Baja California y Ciudad de México, respectivamente.

El Índice pone a Michoacán en primer lugar en régimen disciplinario y en último a Yucatán; en seguridad social son Morelos y Chiapas; y en certificación son Puebla y Sonora.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, hizo notar que también hay entidades con resultados consistentes arriba de la media nacional en todos los componentes, como Colima, Guanajuato y Veracruz.

"Llama la atención que algunos de estos estados tienen serios problemas de seguridad como Colina y Veracruz", mencionó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Jaime consideró que la noción de desarrollo policial que evidencia Indepol es más cercana a la dimensión de condiciones laborales que de capacidades policiales.

"Hay muchas razones para seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestras Policías y una de ellas es la forma en que puede impactar positivamente la percepción de inseguridad de los ciudadanos", comentó.