Absuelve TEPJF a perredistas disidentes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación resolvió una serie de juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.
Absuelve TEPJF a  perredistas disidentes

Los Magistrados durante la sesión de este jueves.


CDMX.- Los perredistas que han hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador no deben ser sancionados con la suspensión de sus derechos partidistas, la cual pudo ser antesala para su expulsión del partido, determinó la Sala Superior del TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación resolvió hoy una serie de juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano promovidos por Héctor Yescas Torres, el diputado local y ex Delegado Víctor Hugo Romo, Dorisol González, el ex presidente del PRD, Pablo Gómez, y el ex miembro de la dirigencia nacional, Carlos Sotelo García.

Los quejosos, quienes han acudido a distintos actos masivos del tabasqueño, alegaron que la decisión de la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de suspenderles sus derechos partidistas por apoyar a otra fuerza política fue contraria a derecho.

Al revisar los casos, la Sala Superior determinó que el órgano de justicia perredista no respetó el debido proceso en las indagatorias y tampoco el principio de presunción de inocencia, por lo que anuló, por mayoría de seis votos contra uno, todas las pesquisas en su contra.

En el proyecto de sentencia propuso revocar las actuaciones hechas dentro de los procedimientos especiales de sanción y las medidas adoptadas respecto a la suspensión provisional de sus derechos como militantes del PRD.

Durante el debate, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien suele ir contra las decisiones de sus colegas, coincidió en que la Comisión Jurisdiccional del sol azteca no respetó el principio de presunción de inocencia de los perredistas disidentes, por lo que debe ser revocada la suspensión de sus derechos partidistas.

No obstante, consideró que, contrario a lo que apoyó la mayoría de los Magistrados, el procedimiento contra los cinco perredistas que apoyan a AMLO debía de continuar y no ser descartado en su totalidad, pues además el Tribunal debe ser respetuoso de la vida interna de los institutos políticos.

"Votaré en contra de todos, porque el efecto que yo propondría es mantener el procedimiento, que siga su curso, aunque comparto la idea de revocar la medida cautelar (la suspensión de los derechos partidistas)", afirmó.

Los Magistrados Felipe Fuentes y José Luis Vargas argumentaron que el procedimiento de la Comisión Jurisdiccional contra los disidentes estuvo viciado de origen.

"El principio de autodeterminación del que nos ha señalado el magistrado Reyes Rodríguez, no puede ir por encima de las garantías de legalidad y de debido proceso en el caso de los militantes de un partido político", resaltó el Magistrado Vargas.