Aboga México por migrantes temporales

México solicitó a la ONU incorporar la figura de 'migración temporal' en el Pacto Mundial para la Migración, el cual está en negociación.
Aboga México por  migrantes temporales

Miguel Ruiz Cabañas acudió a ronda de negociaciones para el Pacto Mundial para la Migración.


CDMX.- El Gobierno de México pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorporar la figura de 'migración temporal' en el Pacto Mundial para la Migración, el cual se está en proceso.

Durante su participación en la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, destacó la importancia de la figura como esquema que permita la protección de la persona trabajadora en todas las etapas de la migración.

"La migración temporal fomenta el desarrollo personal y reduce las situaciones de vulnerabilidad, al tiempo que asegura acceso a servicios básicos, justicia y, por supuesto, al mercado formal de trabajo", señaló al intervenir en las discusiones llevadas a cabo en Nueva York.

Explicó que se trata de un enfoque que responde a la demanda constante de trabajadores en los países de destino, al tiempo que abre vías para que los empleados migrantes retornen a sus países de origen de manera segura y predecible y que no permanezcan en el País de destino de manera irregular.

El funcionario federal aseveró que existen programas de migración circular en todo el mundo, por lo que hay experiencia suficiente para que esta modalidad sea reflejada en el Pacto como una de las mejores prácticas para evitar la irregularidad, fomentar la regularización, sin que necesariamente signifique permanencia e integración en el país de destino.

"Creemos que la regularización debe ser entendida como un conjunto de políticas y programas amplios y, en su caso, permanentes, enfocados a facilitar el ejercicio de derechos de las personas que se encuentran bajo una condición irregular", dijo.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar este pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

El proceso para desarrollar el acuerdo empezó en abril de 2017, y en este año, la Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptarlo.