compupartes

Ve ONU histórico éxodo de venezolanos

10/08/2018

Según cálculos del ACNUR a nivel mundial 1.6 millones de venezolanos han abandonado su país

Ve ONU histórico éxodo de venezolanos

Venezolanos esperan en la entrada a Roraima, Brasil, uno de los puntos con mayor flujo de refugiados venezolanos.


Por: Agencias

Ginebra, Suiza.- El alto comisionado de la agencia de la ONU para refugiados declaró que el éxodo de venezolanos a otros países es uno de los mayores movimientos masivos de población en la historia de América Latina.
"El éxodo de los venezolanos es uno de los mayores movimientos masivos de población de América Latina en la historia", dijo en rueda de prensa en Ginebra William Spindler portavoz del ACNUR.
Asimismo, Spindler anunció que en vista de ello el Gobierno de Ecuador declaró estado de emergencia por movilidad humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

El portavoz señaló que la oficina del ACNUR celebró la decisión del gobierno de Lenin Moreno que permitirá asignar recursos adicionales para la atención de miles de venezolanos que llegan en condiciones extremadamente vulnerables.
En medio de la agitación política y la violencia que se vive en Venezuela, desde el comienzo del año, unos 547 mil venezolanos han entrado en Ecuador a través de la frontera con Colombia en un promedio diario de entre 2 mil 700 y 3 mil hombres, mujeres y niños.
"Sin embargo, la afluencia está acelerando y, en la primera semana de agosto, unos 30 mil venezolanos ingresaron al país (más de 4 mil por día)'', detalló Spindler .
Relató que muchos de los venezolanos se están moviendo a pie en una odisea de días e incluso semanas en condiciones precarias.
Muchos de ellos se quedan sin recursos para continuar su viaje y debido a la miseria se ven obligados a vivir en los parques públicos y recurrir a la mendicidad y otros mecanismos de supervivencia como la prostitución.
El ACNUR refirió que hasta un 20 por ciento de los recién llegados son identificados con necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades, incluidas las mujeres, niños en situación de riesgo, personas con discapacidad, todos ellos con la necesidad urgente de asistencia.
Según cálculos de Spindler las mujeres y las niñas representan el 40 por ciento de los recién llegados quienes se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual y tráfico.
Además, subrayó que han observado "reacciones xenófobas" hacia los refugiados.
La mayoría de los venezolanos que ingresan al Ecuador intentan continuar hacia Perú y Chile. Sin embargo, hasta un 20 por ciento, permanecen en el país, entre ellos unos 7 mil que han buscado asilo desde 2016.
El sistema de asilo administrado por el Gobierno está sintiendo la presión, alertó ACNUR, remarcando que Ecuador también ha proporcionado otras formas de estancia legal a decenas de miles de venezolanos.
Por su parte, ACNUR está intensificando su respuesta a establecer un plan de contingencia y las medidas necesarias para la asistencia humanitaria.
Bajo la dirección del Gobierno de Ecuador, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y en estrecha colaboración con el equipo de las Naciones Unidas y ONG asociadas, el ACNUR continuará respondiendo a las necesidades de protección y asistencia inmediatas de la afluencia de Venezuela.
ACNUR ha reforzado su presencia en los cruces de frontera en el norte, y está previsto hacerlo en el sur del país; además está intensificando su plan de emergencia global y la capacidad de respuesta operacionales.
Además redobla esfuerzos con el gobierno ecuatoriano para el registro de refugiados así como para identificar a venezolanos en necesidad de protección adicional y constante.
Según cálculos del ACNUR a nivel mundial 1.6 millones de venezolanos han abandonado su país, pero otros organismos calculan al menos 3 millones de exiliados por la violencia y represión política de la dictadura de Nicolás Maduro a lo que se suman la situación económica precaria, falta de empleos así como la carestía de alimentos y medicinas.






Últimas Noticias

Miles de venezolanos abandonan su país viajan a Perú y Chile

Los migrantes buscan quedarse en territorio ecuatoriano, pero otros han preferido seguir hacia el sur

Papa asume “con vergüenza” fracaso de la Iglesia para prevenir abusos

El papa Francisco reconoció que la Iglesia fracasó en prevenir los abusos sexuales contra menores, ni actuó a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño

Llaman Obispos a educar para la paz

Los Obispos de la CEM pidieron que en nuevo ciclo escolar se eduque para que niños, jóvenes y adolescentes sean constructores de la paz.

Alarga Morena mandato de Polevnsky

El Congreso Nacional de Morena aprobó la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese partido hasta noviembre de 2019.

Asegura Trump no tener nada que ocultar

Al responder a un texto del NYT, el Presidente de EU dijo que no tiene nada que esconder al Fiscal Especial que investiga la injerencia rusa.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Mueblería América