Suman 11 muertos por sismo en Filipinas

Suman 11 muertos por sismo en Filipinas

Rescatistas buscan sobrevivientes.


Manila, Filipinas.- Un nuevo sismo golpeó la zona central del país el martes por la tarde. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó su magnitud en 6.3 y situó su centro 13 kilómetros al este de Tutubigan, a una profundidad relativamente grande de 70.2 kilómetros, mientras continuaban las labores de rescate por el temblor anterior.


Los cuerpos de cuatro víctimas fueron extraídos del Supermercado Chuzon, y otros tres pobladores fallecieron al caerles encima las paredes de sus viviendas, dijo el Alcalde Contralito de la Cruz del poblado de Porac en la provincia Pampanga, al norte de Manila.

Un fotógrafo vio a siete personas, incluido al menos una ya muerta, siendo extraídas por los rescatistas de la pila de concreto, metal retorcido y madera durante la noche.

Voluntarios de la Cruz Roja, soldados, policías y pobladores utilizaron cuatro grúas, barras de acero y perros para buscar a los desaparecidos, algunos de los cuales aún gritaban pidiendo ayuda el lunes por la noche.

Las autoridades introdujeron un amplio tubo naranja entre los escombros para inyectar oxígeno con la esperanza de ayudar a respirar a la gente que aún está atrapada.

"Estamos todos muy contentos, muchos aplaudieron de alivio porque aún estamos encontrando sobrevivientes tras varias horas", dijo Maynard Lapid, concejal de Porac, y añadió que se esperaba extraer viva a otra víctima pronto.

Lilia Pineda, Gobernadora de Pampanga, dijo que al menos 10 personas murieron en su provincia, incluyendo los que fallecieron en el poblado de Porac, duramente afectado. El terremoto de magnitud 6.1 dañó muchas casas, caminos de concreto, puentes, iglesias católicas y la terminal de un aeropuerto internacional en Clark Freeport, que solía ser una base aérea estadounidense, en Pampanga. Otro niño murió en la cercana provincia de Zambales, señalaron las autoridades.

Al menos 24 personas seguían desaparecidas en la región agrícola donde se cultiva arroz, la mayoría en los escombros del supermercado que se vino abajo en Porac, mientras que otras 81 estaban heridas, según la agencia gubernamental de asistencia en caso de desastres.

El edificio de cuatro pisos donde se encontraba el supermercado se desplomó cuando el terremoto sacudió Pampanga, así como varias provincias más y la capital, Manila, en la isla norteña de Luzon. El sismo fue provocado por movimiento en una falla local a una profundidad de 12 kilómetros cerca del poblado noroccidental de Castillejos en la provincia Zambales, dijo Renato Solidum, que dirige el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología.

Se han registrado más de 400 réplicas, la mayoría imperceptibles.

El cálculo preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos es que más de 49 millones de personas sintieron algo de los temblores generados por el terremoto, y más de 14 millones sintieron temblores moderados o peores.