FORD VICTORIA

Sigue Putin hasta el 2024

19/03/2018

Vladimir Putin ayer en su oficina de campaña, en Moscú, donde se declaró triunfador de la elección presidencial, lo que significa un cuarto periodo de seis años al frente del Kremlin

Sigue Putin hasta el 2024

Se reelige para un cuarto periodo con abrumadora victoria, según resultados preliminares.


Por: Agencias

Moscú, Rusia.- Ratificado en las urnas, el presidente Vladimir Putin seguirá despachando en el Kremlin los próximos seis años, hasta 2024, a menos que antes de que concluya su cuarto periodo como jefe de Estado opte por modificar la Constitución.

Al momento de escribir estas líneas se desconocen los resultados definitivos de los comicios celebrados ayer domingo, que serán dados a conocer este lunes por la Comisión Central Electoral de Rusia, pero de acuerdo con los datos preliminares ya ofrecidos Putin obtuvo una victoria abrumadora, con mucho más de la mitad de los votos depositados que se requerían para ser relecto, la última posibilidad consecutiva que tiene conforme a la ley vigente.

Con cerca de 90 por ciento de los sufragios escrutados, Putin sacó 76 por ciento de los votos emitidos, mientras Pavel Grudinin, el candidato de Partido Comunista, quedó en segundo lugar con 12 por ciento.

Gracias, queridos amigos. Gracias por estar reunidos aquí en el centro de Moscú esta noche a pesar del frío (9 grados bajo cero). Gracias por su apoyo y muchas gracias por el resultado, afirmó Putin -al asumirse ganador poco después de difundirse los primeros datos del escrutinio- desde la tribuna en un concierto de rock organizado para sus seguidores en la plaza Manezh, frente al Kremlin.

Estos comicios, a priori, tenían sólo dos incógnitas. Por un lado, evaluar la victoria de Putin en el contexto de la asistencia a las urnas y, por el otro, saber si sacaría más apoyos que en la anterior votación. Esta vez no consiguió una participación mayor y, acaso para compensar ese fracaso, sacó más votos.

El índice de participación, según la máxima autoridad electoral, también provisionalmente, llegó a casi 60 por ciento del padrón, cifra que está 10 puntos por debajo de lo esperado por los operadores políticos del Kremlin, convencidos de que 70 por ciento sería ideal para legitimar el triunfo y minimizar las críticas, con la idea de presentar la votación como una suerte de referendo de confianza hacia el actual mandatario.

La fórmula 70+70=50+1 (70 por ciento de votos con 70 por ciento de asistencia que podría asegurar el mejor resultado del triunfo de Putin, quien necesitaba un voto más de la mitad de los sufragios emitidos), fijada como meta a cumplir en una reunión con los vicegobernadores de todas las regiones de Rusia por Serguei Kiriyenko, a cargo de la política interna del Kremlin, se alcanzó a medias, sobre todo tomando en cuenta las dudas que existen acerca de la participación real.

De cualquier forma, los datos oficiales indican que acudieron a la cita con las urnas algo así como 66 millones de electores, esto es, más de la mitad de los rusos con derecho al voto, lo cual puede considerarse un éxito ante la exhortación a no ejercer el derecho al sufragio como protesta contra la política de Putin.

Al mismo tiempo, por esa razón u otra, no votaron más de 45 millones de rusos.






Últimas Noticias

Honran niños tailandeses a buzo muerto

Tras permanecer 18 días atrapados, honraron hoy al teniente comandante Saman Kunan, un buzo de la Armada tailandesa

No ve Trump rival para  reelección en los EEUU

"Parece que todos quieren que lo hagamos" subrayó el mandatario 

Compartirá Putin experiencia con Qatar

Para Rusia fue un gran placer comunicarse con el mundo del fútbol"

Se lleva Ronaldinho ovación en ceremonia de clausura del Mundial de Rusia

El Estadio Luzhniki explotó en euforia cuando el astro brasileño se presentó