Sanders promete cobijar a los migrantes

Sanders promete cobijar a los migrantes


San Diego.-El precan­didato presidencial Bernie Sanders se comprometió a detener la construcción del muro, a otorgar la ciudadanía a los dreamers, entre ellos a más de medio millón de mexicanos, y a terminar con el programa que ha enviado a la frontera norte de México al menos a 52 mil migrantes a esperar respuesta de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

De ganar la presidencia, Sanders impondrá “una mo­ratoria a todas las deportaciones, a las redadas y a la construcción del muro” fronterizo, que es la principal promesa del presidente Donald Trump, declaró ayer en su plataforma.

El aspirante demócrata, uno de los tres favoritos para enfrentar al presidente Trump en la elección dentro de un año, también se comprometió a desmantelar la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la institución que busca y deporta migrantes, y a terminar con la política de “cero tolerancia” que ha separado a miles de familias.

El actual senador por el estado de Vermont dijo que si gana la presidencia va a revertir en el primer día de gobierno todas las medidas antiinmigrantes que Trump implementó mediante órdenes ejecutivas.

El aspirante se comprometió a impulsar “un Estados Unidos de bienvenida y seguridad para todos”.

Sanders terminaría con la práctica antiinmigrante del Departamento de Seguridad Interna (HSD) al incorporar al ICE el Departamento de Justicia, como operaba el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), y poner a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) bajo las órdenes del Departamento del Tesoro.

Entre otras medidas adicionales, Bernie Sanders propone aumentar el salario de los trabajadores del campo a 15 dólares por hora, esto es aproximadamente el triple de lo que actualmente ganan los campesinos.

Sanders también propone un tipo de visa de seguridad para los migrantes indocumentados que tengan que denunciar abusos o corrupción; actualmente, el ICE arresta en tribunales de California y otros estados a migrantes que acuden a presentar denuncias, como testigos e incluso como víctimas.

Aunque algunos precan­didatos han asumido en sus campañas ideas que presentó Sanders en la campaña de 2016, hasta ahora es el único que presenta planes concretos en el tema de migración, especialmente con cambios a instituciones como el ICE y CBP.