Saca UE a las FARC de lista terrorista

14/11/2017

El Presidente colombiano celebró la decisión como un paso más en el proceso de paz.

Saca UE a las FARC  de lista terrorista

La Unión Europea dejó de considerar a las FARC como organización terrorista, como parte del proceso de paz con el Gobierno de Colombia.


Mundo
Agencias

Bruselas, Bélgica.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas.

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los 28 países del grupo, y hoy los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La UE ya mantenía suspendidas a las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia, tras incluirlas desde el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión como un paso más en el proceso de paz con la guerrilla, que fue firmado en 2016 para ponerle fin, tras más de 50 años, al conflicto armado más longevo del continente.

"Las FARC hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia, ese es el fin de todo proceso de paz, cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos", destacó Santos.

"Hoy se dio un paso importante en esa dirección cuando la UE acaba de sacar de la lista de terroristas a las FARC", aseguró en el marco de su visita de Estado a Portugal.

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en la lista de organizaciones terroristas de la UE desde 2011 y desde el pasado 15 de agosto se convirtieron en partido político con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.