Reemplaza Trump al Fiscal Jeff Sessions

Trump anunció renuncia de Jeff Sessions como Fiscal de EU, tras meses de criticarlo por no participar en investigación sobre Rusia.
Reemplaza Trump al  Fiscal Jeff Sessions

El Presidente de Estados Unidos anunció la salida de Jeff Sessions como Fiscal General.


Washington DC, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, forzó la salida del Fiscal general Jeff Sessions este miércoles, poniendo fin a una asociación que se agrió desde el inicio de su Administración, en uno de los enfrentamientos más hostiles entre un Mandatario y un miembro del Gabinete en la historia moderna del país.

La renuncia de Sessions, hecha a petición del Presidente, fue entregada a John Kelly, el jefe de personal de Trump. Se produjo apenas un día después de las elecciones intermedias, en las que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes, pero el éxito de los republicanos en mantener el Senado podría facilitar que el Presidente confirme a un sucesor.

"Estimado señor Presidente, a su solicitud, presento mi renuncia", dijo Sessions en su carta.

Matthew Whitaker, jefe de personal de Sessions, asumirá el cargo de Fiscal general interino, dijo Trump en un tweet anunciando la reorganización.

"Agradecemos al Fiscal general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor", escribió. "Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior".

El Presidente ha atacado regularmente al Departamento de Justicia y a Sessions, culpando al Fiscal general por el espectro de la investigación del abogado especial sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

Trump ha dicho durante meses que deseaba reemplazar a Sessions, pero los legisladores y los funcionarios de la Administración creyeron que despedir al Fiscal general antes de las elecciones de medio término habría tenido consecuencias negativas para los republicanos en elecciones cerradas. Así que no fue una sorpresa cuando Sessions renunció el día después de que terminaran los parciales.

El Sr. Trump culpó al Sr. Sessions por haberse negado a supervisar la investigación en sus primeras etapas, lo que llevó al nombramiento de un abogado especial.

"Tomó el trabajo y luego dijo: 'Me voy a disculpar'. Le dije: '¿Qué clase de hombre es este?'", Dijo Trump este año en una entrevista de Fox News.

El Fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, normalmente estaría en línea para convertirse en el Fiscal general en funciones, pero Trump también se ha quejado públicamente sobre Rosenstein. Dado que Sessions está recusado de todos los asuntos relacionados con las elecciones, Rosenstein supervisa al Fiscal especial, Robert S. Mueller III, quien está investigando las interacciones de la campaña de Trump con Rusia.

Solo unas semanas después de haber sido confirmado como el principal oficial de Justicia, Sessions quedó atrapado en las investigaciones de Rusia que han consumido la presidencia de Trump. Se negó a supervisar la investigación del Departamento de Justicia en marzo de 2017, después de que se revelara que no había informado sobre los encuentros con el Embajador Sergey I. Kislyak de Rusia durante la campaña de 2016.

Como Fiscal general, Sessions hizo una marca contundente en el Departamento de Justicia. Rechazó algunas de las políticas del Presidente Barack Obama al animar a los fiscales federales a presentar los cargos y las sentencias más duros posibles.

Aconsejó con éxito a Trump que rescindiera el programa de Obama que protege a casi 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. Demandó a California por sus leyes de santuario y trató de restringit a los estados que legalizaron la marihuana.