EL CEDRO

Quiere EU startups  mexicanas aun sin TLC

13/03/2018

Quiere EU startups  mexicanas aun sin TLC

El pabellón de México en el festival South by Southwest 2018 ha sido uno de los más grandes y visitados por los asistentes.


Por: Agencias

Austin, Estados Unidos.- Los hubs tecnológicos de Estados Unidos tienen interés en otorgar inversiones y apoyos a emprendedores mexicanos, y estos seguirán aun si terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), según el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Tras su participación en el panel "Tech and Trade: Modernizing the US-Mexico Partnership for the Digital Age" del festival South by Southwest (SXSW), Alejandro Delgado, presidente del Inadem, aseveró que, hasta el momento, con las negociaciones en los capítulos que abarcan tecnología y emprendimiento se le da una mayor certidumbre a las startups mexicanas.
"Los nuevos capítulos que incluyen nuevas disciplinas le dan mucho más certidumbre a la gente, le dan más sustento a las transacciones económicas, sociales y culturales de los tres países.

"Para nosotros en particular, los puentes de innovación se fortalecen; si tú tienes un nuevo TLC fortalecido con esas nuevas disciplinas, me va a dar a mi el Inadem la oportunidad de abrir puentes más sólidos y más grandes hacia los hubs de innovación de Estados Unidos", dijo.

Sin embargo, advirtió que en un escenario en el que Estados Unidos saliera del TLC será necesario hacer cambios regulatorios en México para atraer las disciplinas que están bajo el marco de dicho tratado.

"El marco regulatorio, en una parte, se va a ver afectado porque muchas de las disciplinas que hoy están reguladas a través del TLC se van a tener que ir a regulaciones nacionales. La regulación americana es bastante abierta para la recepción de negocios del extranjero, para la incubación y aceleración de negocios.

"El reto va a ser cómo nosotros logramos modernizar algunas partes que incorporen disciplinas del TLC a nuestra legislación nacional para que esas condiciones permanezcan. Pero si eso llegara a suceder (que Estados Unidos salga del Tratado), vamos a tener que ser mucho más insistentes y más agudos con nuestros puentes de innovación", mencionó.

El funcionario mexicano dijo que en el País se está tratando de replicar el modelo del ecosistema estadounidense en cuanto a emprendimiento tecnológico, pues éste ha sido exitoso en rubros como los modelos de financiamiento.

"Lo que pasa es que al quitar la marca TLC tienes que lograr otros medios de vinculación y lograr otros medios de acreditamiento de que estamos trabajando juntos. Los hubs de innovación adoran a los emprendedores mexicanos; las decisiones de los políticos a veces no están ligadas a decisiones del sector privado", concluyó.






Últimas Noticias

Descubren mítico buque cargado de oro

El famoso buque de guerra ruso está cargado con una fortuna de 130 mmd en oro

Macron despide a guardaespaldas acusado de golpear a manifestante

Alexandre Benalla, ex jefe de seguridad del presidente francés, fue detenido hoy y acusado de actos de violencia por golpear a un joven en una protesta

Analiza Rusia visita de Putin a EUA

El Kremlin tiene la última palabra, pero aún no responde a la propuesta que extendió Trump el jueves

Europa ya no puede confiar en la superpotencia estadounidense: Merkel

Su afirmación constituye la última disputa verbal entre Berlín y Washington en varias materias, incluida la del comercio trasatlántico

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés