AUTOMÓVILES VICTORIA

Promete inclusión delfín de Castro

11/03/2018

En medio de elección, Miguel Díaz Canel, quien se perfila como Presidente de Cuba, prometió más participación ciudadana en decisiones.

Promete inclusión  delfín de Castro

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vota en las elecciones generales para elegir a diputados nacionales y provinciales.


Por: Agencias

La Habana, Cuba.- El funcionario cubano que podría reemplazar a Raúl Castro como Presidente de Cuba el 19 de abril declaró que el próximo Gobierno será más atento a las demandas de la población.

"El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese Gobierno", dijo Miguel Díaz-Canel, de 57 años, a reporteros en Santa Clara, una ciudad en el centro de Cuba.

Lamentó que las relaciones con Estados Unidos se hayan deteriorado bajo la Presidencia de Donald Trump, afirmando que el restablecimiento de éstas se ha visto obstaculizada por la retórica de Washington.

"(La revolución se ha visto) atacada, amenazada, en medio de una relación con los Estados Unidos que se ha ido deteriorando en los últimos tiempos", declaró.

"Se ha ido deteniendo todo aquel proceso de restablecimiento de las relaciones debido a una administración que ha ofendido a Cuba, que ha lanzado improperios contra Cuba (...) que vuelve a la retórica de la Guerra Fría".

Los cubanos acudieron este domingo a las urnas para renovar el Parlamento con candidatos avalados por el partido de Gobierno, en el penúltimo escalón de un proceso político que terminará en abril con la elección del primer líder en la Isla que no se apellidará Castro desde la revolución de 1959.

El Gobierno organiza las elecciones cada cinco años y les pide a los cubanos que respalden dos candidaturas oficiales para elegir a los delegados y diputados a las asambleas provinciales y nacional como una muestra representativa de unidad.

Será la Asamblea Nacional la que seleccionará el 19 de abril a un nuevo Presidente para reemplazar a Raúl Castro, de 86 años, quien junto a su fallecido hermano mayor Fidel, han gobernado en la Isla durante casi seis décadas.

Mientras se espera que Castro se mantenga como jefe del poderoso Partido Comunista, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es visto como el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo Mandatario de ese país.

Díaz parece prometer un nuevo estilo de Gobierno más abierto, pero no una reforma política radical.

Como reflejo de ese nuevo estilo, Díaz hizo fila para votar junto con otros ciudadanos que iban a aprobar una lista de candidatos ya aprobados por el Gobierno para la Asamblea Nacional.

El vicepresidente votó en la provincia de Villa Clara, donde creció y estuvo al frente al Partido Comunista, junto a su mujer y otros residentes locales, con los que conversó.

Más de ocho millones de cubanos votarán para ratificar en dos listas oficiales a diputados a la Asamblea Nacional de 605 miembros y también delegados a las asambleas provinciales, que serán 14 con un total de mil 265 representantes.

Los candidatos parlamentarios, seleccionados en comisiones supervisadas por el Partido, incluyen a Raúl Castro y dos veteranos que lucharon con él en las montañas antes de la revolución de 1959: los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura, de 87 años, y Ramiro Valdés, de 85.

Castro, sin embargo, ha reiterado que renunciará como Presidente al final de su segundo mandato sucesivo de cinco años que termina en abril. Analistas esperan que sus colegas de la vieja guardia revolucionaria se retiren también del Gobierno, lo que marcará un recambio generacional.

"No sabemos exactamente qué va a pasar, pero la gente quiere cosas nuevas, un cambio para mejor", dijo Arnaldo Betancourt, de 52 años, y quien vende artesanías en La Habana.






Últimas Noticias

Se salva de morir mientras cubría el tifón Mangkhut

En pleno reporte en directo, un periodista y su camarógrafo estuvieron a punto de morir luego de que un gran trozo de escombro cayera a metros de donde se encontraban

Bono y el papa Francisco hablan de la crisis de pederastia en la iglesia católica

Ambos hablaron del viaje que realizó el papa a finales de agosto a Irlanda, para participar en el encuentro mundial de las familias

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
GobTam