Prohíbe EU vuelos al interior de Cuba; excepto a La Habana

Prohíbe EU vuelos al interior de Cuba; excepto a La Habana


Estados Unidos.- Desde este martes entró en vigor la prohibición de vuelos comerciales desde territorio estadounidense con destino a distintas ciudades de Cuba, a excepción de La Habana.

La medida será aplicable para vuelos de aerolíneas de Estados Unidos que cuenten con opciones de viaje a nueve aeropuertos cubanos. Según reporta el medio local Cibercuba, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana es el único exento de la prohibición.

Las principales ciudades cubanas afectadas son Camagüey, Santiago de Cuba, Cayo Largo, Cayo Coco, Santa Clara, Manzanillo, Cienfuegos, Holguin y Matanzas. De lado de EU, el aeropuerto de Miami, donde reside buena parte de la comunidad cubana, ha resultado el más afectado por la prohibición.

Según informó el Departamento de Estado de EU, las aerolíneas tuvieron 45 días para descontinuar sus servicios aéreos a la isla, sin embargo, American Airlines, JetBlue y Southwest Airlines no pudieron cumplir con la totalidad de los vuelos programados.

El principal argumento del gobierno de EU para la implantación de esta medida fue que Cuba podía usar los ingresos de estos vuelos para financiar la represión contra la población cubana y para financiar la actividad de Nicolás Maduro en Venezuela.

En contraparte hay quienes consideran que se trata de un recrudecimiento del bloqueo implantado por EUA a la isla. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla expresó su rechazo a esta medida y pidió a Estados Unidos que respete la libertad de los ciudadanos estadounidenses a viajar hacia donde ellos deseen.

El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana. Daña a cubanos con derechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares”, declaró Padilla en su cuenta oficial de Twitter.

La prohibición de vuelos a ciudades cubanas, a excepción de los viajes chárter, pone fin al esfuerzo de administraciones estadounidenses anteriores por proponer mecanismos de reconciliación con la isla.

Las restricciones en los vuelos rumbo a Cuba se mantuvieron durante 55 años hasta el 31 de agosto de 2016, cuando el gobierno de Barack Obama permitió a las aerolíneas ofrecer vuelos a pequeñas ciudades de la isla. No obstante, el presidente Donald Trump dio vuelta atrás a estos permisos.