Prevén pacto EU-Turquía por pastor

Washington y Ankara negocian liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, preso en Turquía desde 2016, según reportes de medios.
Prevén pacto  EU-Turquía  por pastor

Washington y Ankara negocian liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, preso en Turquía desde 2016, según reportes de medios.


Washington DC, EU.- La Casa Blanca podría alcanzar un acuerdo con el Gobierno turco para liberar al pastor de Carolina del Norte, Andrew Brunson, y que sea devuelto a Estados Unidos en los próximos días, de acuerdo con medios locales.

Fuentes de la cadena NBC y el diario The Washington Post apuntaron que funcionarios de la Administración Trump llegaron a Turquía para acelerar la negociación.

Brunson, acusado por su presunta participación en un intento de Golpe de Estado en 2016, tiene una audiencia judicial programada para este viernes.

El acuerdo, según los medios, buscaría aliviar la presión económica que Estados Unidos ha impuesto sobre Turquía.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron a los medios que procederán con cautela, pues hace meses Ankara se retractó de un acuerdo similar.

Como respuesta a su negativa para liberarlo, la Administración Trump impuso sanciones a Turquía que ayudaron a que se desplomara la moneda de ese país.

La captura del pastor ha puesto a Estados Unidos y Turquía en una de sus mayores crisis diplomáticas en los últimos años.

Además, un religioso turco acusado de participar en el mismo intento golpista, Fetullah Gulen, se encuentra refugiado en Estados Unidos.

El Gobierno turco ha pedido a Washington que detenga a Gulen, y el Presidente Recep Tayyip Erdogan incluso ha sugerido intercambiarlo por Brunson.