Policías y militares de el Salvador patrullan puntos ciegos de la frontera con Guatemala

Policías y militares de el Salvador patrullan puntos ciegos de la frontera con Guatemala


San Salvador, El Salvador.- El Salvador desplegará este jueves un contingente de 800 policías y militares para patrullar puntos ciegos de la frontera con Guatemala, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir al crimen transnacional.

La medida es parte de un acuerdo con el Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien en los últimos meses ha realizado varias visitas a la región para buscar acuerdos que ayuden a frenar la migración irregular hacia su país.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, explicó que con este contingente, al que se unirán más de un centenar de funcionarios de migración, se busca golpear a las estructuras criminales que negocian con la vida de las personas, pero también a los grupos violentos que obligan a la población a la migración forzada.

El despliegue de las patrullas comenzará en La Hachadura, un cruce fronterizo con Guatemala.

Cesar Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante, señaló que las personas que porten sus documentos continuarán saliendo del país sin ninguna restricción.

Según estimaciones de organizaciones que trabajan con los migrantes, hasta el último año, unos 300 salvadoreños salían cada día rumbo a Estados Unidos.