Piden activistas levantar sanciones contra Venezuela

Un grupo de154 personas considera que las medidas de EU y Canadá castigan a los más pobres del país sudamericano y no contribuyen al diálogo político para aliviar una aguda crisis.
Piden activistas levantar  sanciones contra Venezuela

Personalidades firmaron una carta pública para pedir a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que levanten las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Caracas, Venezuela.- El escritor estadunidense Noam Chomsky, el actor Danny Glover y otras personalidades firmaron una carta pública para pedir a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que levanten las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los dos activistas de alto perfil son parte de un grupo de154 personas que considera que las medidas castigan a los más pobres del país sudamericano y no contribuyen al diálogo político para aliviar una aguda crisis.

Estamos profundamente preocupados por el uso de sanciones ilegales, cuyo efecto recae más en los sectores pobres y marginados de la sociedad, para coaccionar el cambio político y económico en una democracia hermana", se lee en la carta.

Las sanciones simplemente complican los esfuerzos del Vaticano, la República Dominicana y otros actores internacionales para mediar en una resolución a la profunda polarización en Venezuela", agrega el texto.

Canadá también aplicó sanciones a funcionarios venezolanos.

La misiva se conoce cuando en Washington fuentes dicen que el gobierno de Donald Trump considera profundizar las sanciones que hasta ahora afectan a un puñado de funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y elevar las restricciones económicas para evitar cualquier alivio financiero a un gobierno que considera una dictadura.

Los adversarios a Maduro dicen que las sanciones castigan a un gobierno violador de derechos humanos, pero él dice que son parte de una conspiración internacional de derecha que busca derrocarlo y tomar control de la riqueza petrolera de la nación miembro de la OPEP.

El fallecido presidente Hugo Chávez solía disfrutar del apoyo de gobiernos y personalidades de izquierda, entre ellas Chomsky; pero su sucesor Maduro perdió respaldo en la comunidad internacional, sobre todo tras los cuatro meses de protestas antigubernamentales que vivió el país el año pasado.