Ordena Rusia evacuar zona de accidente nuclear

Ordena Rusia evacuar zona de accidente nuclear

Se reportan al menos siete personas muertas.


Moscú, Rusia.- La Administración de Severodvinsk, Rusia, ordenó evacuar una villa cercana a la zona de un accidente nuclear donde murieron siete personas, de acuerdo con medios estatales.

 

Las autoridades pidieron la evacuación de Nyonoksa, un pueblo situado a unos 30 kilómetros de Severodvinsk, durante los trabajos de investigación del accidente, informó la agencia Interfax.

 

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del pasado día 8 durante el ensayo de un misil de crucero con una fuente isotópica de alimentación, informó este martes el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web.

 

La misteriosa explosión provocó la muerte de al menos cinco personas en una base militar. El accidente estuvo vinculado con pruebas de "nuevas armas", según ha reconocido este lunes Moscú.

 

"Hemos recibido una notificación sobre las actividades previstas de las autoridades militares. En este sentido, se ha pedido a los residentes de Nyonoksa que abandonen el territorio del pueblo desde el 14 de agosto", según autoridades en Severodvinsk citadas por Interfax.

 

Otra agencia, Tass, informó este martes de que los médicos que trataron a las víctimas de la explosión han sido enviados a Moscú para ser, a su vez, examinados médicamente. Además, los facultativos han tenido que firmar un acuerdo por el que se comprometen a no divulgar información sobre cualquier detalle relacionado con el accidente.

 

"A las 12.00 hora de Moscú del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", señala el comunicado oficial del Servicio Meteorológico de Rusia.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado que los niveles de radiación se mantuvieron siempre dentro de los parámetros normales, pero las autoridades locales de Severodvinsk confirmaron un pico en la medición. Greenpeace informó que tras el incidente el incremento fue de 20 veces los niveles normales.

 

Después de que la Administración local reconociera que los niveles de radiación habían aumentado, muchos ciudadanos se acercaron para comprar yodo a las farmacias, un químico que se usa en ciertos casos para limitar los efectos de la exposición a la radiación.

 

"Nos han llamado muchísimo, nosotros ya no tenemos", comentaba este lunes por teléfono la responsable de la farmacia Jardín, en la región de Arjánguelsk.

 

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habló en 2018 de su intención de desarrollar nuevas armas, entre ellas un misil nuclear de crucero teóricamente capaz de usar una fuente de combustible nuclear a bordo y volar por períodos indefinidos, lo que le permitiría sortear los sistemas antimisiles conocidos.

 

Sin embargo, muchos expertos han dudado de ese alcance ilimitado para penetrar en las defensas antimisiles de EU y la viabilidad de su tecnología.

 

Alexander Golts, reputado experto militar ruso, señalaba este lunes que es muy probable que la explosión del día 8 se produjese durante las pruebas de ese misil.

 

"Una avería en un motor reactivo, como se dijo al principio, no puede llevar a un aumento de radiación en la zona. Así que excluyendo el resto de opciones, es posible que estuvieran probando un misil nuclear de crucero 9M730 Burevestnik, uno de los nuevos misiles anunciado por Vladímir Putin. Así que pudo ser una prueba fallida", avanzó.

 

La comisión gubernamental que investiga lo ocurrido ha tratado el accidente como secreto de Estado. Los detalles provistos por la Agencia Atómica Rusa (Rosatom) afirman que al producirse la explosión en la plataforma, algunas personas fueron arrojadas a las aguas.

 

Cinco de las personas fallecidas eran ingenieros de Rosatom y trabajaban en el proyecto y fueron homenajeadas este lunes en la sede de la agencia; además, murieron dos miembros de personal militar.