Nietos del dictador Francisco Franco pedirán a tribunal detener exhumación

Nietos del dictador Francisco Franco pedirán a tribunal detener exhumación


Madrid.- La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

Según fuentes jurídicas, el representante legal de los nietos de Franco solicitará que se suspenda inmediatamente la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló recientemente al Gobierno español para sacar los restos de Franco y trasladarlos a un cementerio madrileño.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no las medidas cautelares pedidas por los familiares, de manera que el Ejecutivo no podrá exhumarlo mientras se resuelve esta cuestión.

Cuando murió Franco (1892-1975) fue enterrado en el Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es un monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

El Gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Los nietos de Franco, sus familiares vivos más próximos, alegan que el TS ha vulnerado varios derechos fundamentales constitucionales.

No obstante, una medida "cautelarísima" como ésta es muy excepcional y se aplica en supuestos muy extremos, así que suele ser poco probable que el Constitucional la acepte, explicaron a Efe otras fuentes jurídicas.

Mientras tanto, el TS debate hoy si levanta la suspensión cautelar de la exhumación que éste órgano judicial impuso mientras resolvía varios recursos, entre ellos el presentado por los Franco.