Niega España liberar a ex juez peruano

Un juez de la Audiencia Nacional de España confirmó que mantendrá en prisión al ex juez peruano César Hinostroza, acusado de corrupción.
Niega España liberar  a ex juez peruano

Un juez de la Audiencia Nacional de España confirmó que mantendrá en prisión al ex juez peruano César Hinostroza, acusado de corrupción.


Madrid, España.- La Audiencia Nacional española confirmó el jueves la prisión provisional del destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, arrestado el pasado 19 de octubre en su huida a España tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango.

El juez del tribunal español José de la Mata desestimó en un auto el recurso por el que Hinostroza solicitaba su excarcelación mientras se decide sobre su extradición, argumentando que había solicitado asilo en España y que tenía miedo a sufrir vulneración de sus derechos fundamentales en su país.

"(Los delitos) son de extraordinaria gravedad, máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de organización criminal y, de otro, de Magistrado de la Corte Suprema del país", señaló el magistrado español.

En tanto, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en su cuenta de Twitter que firmó el jueves el pedido de extradición de Hinostroza.

"La lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos", señaló.

Las penas para los delitos que se le atribuyen -patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal- son también de gravedad, agregó De la Mata, quien también apreció el posible riesgo de fuga para mantenerlo en prisión.

"Existen riesgos evidentes de que la persona reclamada se sustraiga a la acción de la justicia y frustre los fines extradicionales para el caso de que no se acuerde la prisión provisional", argumentó el juez español.