Marchan sindicatos contra Macron

Sindicados franceses realizaron cerca de 200 marchas en toda en Francia en rechazo a las políticas del Presidente Emmanuel Macron.
Marchan sindicatos  contra Macron

Sindicados franceses realizaron cerca de 200 marchas en toda en Francia en rechazo a las políticas del Presidente Emmanuel Macron.


Paris, Francia.- Los sindicatos franceses reclamaron este martes con cerca de 200 manifestaciones en todo el país, mayores avances sociales al Presidente, Emmanuel Macron, al que acusaron de ampliar las desigualdades.

Las agrupaciones CGT, FO, Solidaires, FIDL, UNEF y UNL animaron a empleados, jubilados, huelguistas o estudiantes a expresar su rechazo a una política que, en su opinión, está rompiendo el modelo social existente.

Alguna de esas marchas, como la que se llevó a cabo en París, registró altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden, mismas que según el diario Le Figaro provocaron al menos un herido en el cortejo y derivaron en el lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.

Según cálculos de la CGT, la protesta en la capital francesa alcanzó los 50 mil participantes, frente a los 11 mil 500 calculados por la Prefectura (Delegación de Gobierno) y los 21 mil 500 estimados por los medios.

En declaraciones a la radio RTL, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, aseguró que en las 200 manifestaciones en toda Francia participaron 300 mil personas.

En las protestas, los sindicatos denunciaron que, en una década, las diez mayores fortunas de Francia han cuadruplicado su patrimonio mientras que una familia pobre necesita seis generaciones para llegar al salario medio.

"Los anuncios gubernamentales y las sucesivas contrarreformas no han hecho más que ampliar la brecha de estas desigualdades: una amplia mayoría de la población considera injusta e ineficaz la política del gobierno al servicio exclusivo de los intereses patronales", subrayaron las organizaciones.

De la protesta se desmarcaron, no obstante, sindicatos como la FSU, aliado tradicional de la CGT, u otros como la CFDT y la CFTC.

El líder de la CFDT, Laurent Berger, señaló en la cadena BFM TV que organizaciones como la suya deben hacer avanzar la situación con propuestas innovadoras para la población en lugar de con manifestaciones contra el Ejecutivo, porque el objetivo de los sindicatos no es ser pro o antigobierno.

Los convocantes solicitaron un aumento de los salarios y las pensiones, una verdadera política de inversión centrada principalmente en los retos medioambientales, así como que se garantice el futuro de las próximas generaciones o la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

Las manifestaciones tuvieron lugar en una jornada de insistentes rumores en los medios sobre una inminente remodelación gubernamental tras la dimisión hace una semana del ministro del Interior, Gérard Collomb, quien abandonó el cargo por su voluntad de retomar su antiguo puesto de alcalde de la ciudad de Lyon.

El Primer Ministro francés, Édouard Philippe, quien asumió de forma interina dicha posición, mantuvo el suspenso en su comparecencia ante la Asamblea Nacional al no abordar la cuestión.

"No veo nada frágil ni incoherente en esta mayoría (gubernamental). No hay en esta mayoría ni en este gobierno ninguna impaciencia, pero sí la voluntad de cumplir los compromisos asumidos por el Presidente y de garantizar la seguridad de los franceses", recalcó el funcionario.