Macron busca abrir diálogo con Irán

Macron busca abrir diálogo con Irán

Emmanuel Macron.


París, Francia.- El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este sábado a su par iraní que estaba profundamente preocupado por el debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y advirtió de las consecuencias que inevitablemente seguirían.

Macron habló con el Presidente iraní, Hassan Rouhani, un día antes de que Irán -según se prevé- aumente la pureza del enriquecimiento de uranio por encima del límite establecido por su acuerdo con potencias mundiales.

"El Presidente recordó su profunda preocupación por el riesgo de un nuevo debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que necesariamente se producirían", dijo un comunicado del Palacio del Elíseo.

No estaba claro exactamente a qué consecuencias se refería la declaración y funcionarios no respondieron a solicitudes para precisarlas.

Diplomáticos europeos han dicho que infracciones al acuerdo podrían hacer que las partes europeas -Francia, Gran Bretaña y Alemania- desencadenen un mecanismo de resolución de disputas que podría llevar a la reimposición de sanciones de Naciones Unidas.

Macron, que busca dejar las puertas abiertas al diálogo, dijo que había acordado con Rouhani explorar hasta el 15 de julio condiciones para "permitir la reanudación del diálogo entre todas las partes".

Rouhani pareció sugerir que Irán no estaba listo para ese diálogo a menos que se levanten todas las sanciones impuestas a Irán.

"Levantar todas las sanciones contra Irán puede iniciar una nueva dinámica entre Teherán y los países del P5 + 1", dijo Rouhani, según la televisión estatal iraní, en referencia a las seis potencias que firmaron el acuerdo en 2015