Libera Nicaragua a líderes opositores

Libera Nicaragua a líderes opositores

Simpatizantes festejan a liberación de los líderes.


Managua, Nicaragua.- Nicaragua anunció que liberó a 56 líderes de las protestas antigubernamentales, considerados por la Oposición como "presos políticos", en el marco de una controvertida ley de amnistía que impide a sus beneficiarios volver a protestar contra el Presidente Daniel Ortega.

El país centroamericano vive su peor crisis política desde la guerra civil de los ochenta. En abril de 2018 estallaron protestas contra el gobierno por una reforma al seguro social, que luego fue revocada, que escalaron luego hasta pedidos por la dimisión del presidente y elecciones adelantadas.

"Viva Nicaragua libre, pronto saldremos de esta dictadura", dijo el periodista Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias, clausurado por el gobierno, en un video transmitido en vivo en redes sociales.

Los reos fueron entregados a la Cruz Roja Internacional, dijo el gobierno en una nota, en el marco de la Ley de Amnistía que fue aprobada el fin de semana por el Parlamento, de mayoría oficialista.

Según sus críticos, la norma busca dejar impune los crímenes cometidos por fuerzas policiales y grupos de choque afines a Ortega.

Durante el conflicto, 324 personas murieron, la mayoría a manos de la policía y fuerzas de seguridad gubernamentales, según organismos de derechos humanos. El gobierno sofocó las protestas apresando a sus principales líderes.

La líder opositora Irlanda Jerez denunció este martes que fue víctima de abusos sexuales mientras estaba en prisión como "presa política", y que su esposo fue golpeado por paramilitares mientras ella era trasladada de la cárcel a su casa.

Jerez denunció los abusos mientras se despedía del estudiante Edwin Carcache, otro líder opositor liberado este día bajo la Ley de Amnistía, aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua.

"Me golpearon, me torturaron, me manosearon sexualmente, de todo", dijo a los periodistas Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales.

Jerez fue arrestada hace 11 meses, luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

Minutos después de que la líder opositora hizo la denuncia sobre los abusos, se conoció que su esposo, Daniel Esquivel, fue agredido por decenas de paramilitares, quienes ingresaron "fuertemente armados" a su casa en Managua.

El Comité de Familiares de Presos Políticos informó a través de un comunicado que en las cárceles quedan todavía 86 presos políticos. El Ejecutivo se ha comprometido a liberarlos a todos a más tardar el 18 de junio como parte de un diálogo encaminado a solventar la crisis política.