Lamenta ACNUR restricción de asilo en EU

Lamenta ACNUR restricción de asilo en EU

Alfonso durazo.


Ginebra, Suiza.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera luz verde a nuevas normativas para limitar la entrada de migrantes en la frontera con México.

"Lamentamos el impacto que esta normativa tendrá en los solicitantes de asilo", declaró en una rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

"Cualquier persona que huya de la violencia o la persecución debe poder acceder a protección internacional y a los adecuados procedimientos de asilo", agregó.

El máximo tribunal de EU avaló de forma temporal la petición del Presidente Donald Trump para denegar el asilo a los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, si no han pedido este estatus en México u otros países por los que hayan pasado.

La medida comenzó a aplicarse de forma inmediata pese a la decisión de jueces federales.

Ello en la práctica frenará en gran medida la entrada de migrantes dado que muchos de esos países en la región no cuentan con infraestructura para atender tales peticiones de asilo.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a aplicar la normativa un día después de la autorización del alto tribunal, pese a que la medida había sido previamente bloqueada por un juez federal en California, iniciando el litigio que actualmente está en manos del Supremo.

A principios de esta semana la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó que al menos 35 mil solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México en lo que va del año.

Bachelet también aseguró que el endurecimiento de las políticas migratorias en la región no detendrá el desplazamiento de familias que huyen de problemas causados por la inseguridad, la corrupción o las consecuencias del cambio climático, sino que abocará a muchos a emprender rutas más peligrosas.