AUTOMÓVILES VICTORIA

Inicia Ortega diálogo entre protestas

16/05/2018

Manifestantes recibieron al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al iniciar diálogo por crisis política que ha dejado más de 60 muertos.

Inicia Ortega diálogo  entre protestas

Manifestantes gritaron la consigna "Eran estudiantes no delincuentes" durante el inicio del Dialogo Nacional.


Por: Agencias

Managua, Nicaragua.- Por primera vez en 11 años en el poder, el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, concurrió el miércoles al inicio de un diálogo nacional con diversos sectores para buscar una solución a la crisis política que atraviesa su país y que ha provocado la muerte de más de 60 personas en la represión de protestas sociales.

Acompañado de su esposa, la vicepresidenta y vocera del gobierno Rosario Murillo, el gobernante llegó a las instalaciones del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad de más de 500 efectivos antimotines.

"¡Asesinos, asesinos, asesinos!", les gritaron a coro decenas de activistas y manifestantes apostados en la entrada del sitio mientras la caravana de seguridad rodeaba los vehículos en los que se trasladaba la pareja.

"Han matado a nuestros jóvenes, a nicaragüenses que solo reclamaban por un país mejor. Queremos justicia y que se vayan", dijo en medios de lágrimas Juanita Jiménez, activista del Movimiento Autónomo de Mujeres.

La Iglesia católica ejerce de mediadora en el diálogo, al que ha impuesto la condición de que se revise el sistema político de Nicaragua para lograr una auténtica democracia.

A pesar del anuncio de la instalación del diálogo, Ortega no logró detener los disturbios que se han generado en varios departamentos del país, especialmente en Masaya en el sureste, Matagalpa en el norte y Juigalpa, en el centro.

De la mesa de diálogo nacional participan el Gobierno, estudiantes y representantes tanto de la sociedad civil como del sector privado.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua, quien participa en nombre del sector privado, dijo que este encuentro debe buscar la democratización del país.

"Lo que buscamos es tener una Nicaragua demócrata. Nadie quiere un yugo y es eso lo que tenemos ahora y no podemos seguir así", dijo Healy a la AP.

"El diálogo es para pedir justicia para las víctimas y la salida de Daniel Ortega del poder, porque no tienen capacidad de dirigir más a éste país", dijo a los medios locales Azalea Solís, representante de la sociedad civil en el diálogo.

Nicaragua cumple 28 días de agitación social tras las multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega que comenzaron tras una cuestionada reforma a la seguridad social.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, un organismo no gubernamental, informó esta semana que las protestas han dejado 65 muertos. Otros grupos y el Gobierno han señalado que las cifras son menores.






Últimas Noticias

Descubren mítico buque cargado de oro

El famoso buque de guerra ruso está cargado con una fortuna de 130 mmd en oro

Macron despide a guardaespaldas acusado de golpear a manifestante

Alexandre Benalla, ex jefe de seguridad del presidente francés, fue detenido hoy y acusado de actos de violencia por golpear a un joven en una protesta

Analiza Rusia visita de Putin a EUA

El Kremlin tiene la última palabra, pero aún no responde a la propuesta que extendió Trump el jueves

Europa ya no puede confiar en la superpotencia estadounidense: Merkel

Su afirmación constituye la última disputa verbal entre Berlín y Washington en varias materias, incluida la del comercio trasatlántico

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés