Iglesia de Texas exhibe a sacerdotes acusados de pederastia

Iglesia de Texas exhibe a sacerdotes acusados de pederastia

La Diócesis de Brownsville publicó una lista con 14 nombres.


Brownsville, Estados Unidos.- La Diócesis de Brownsville publicó hoy una lista con nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.

La publicación realizada en su sitio web ubica a 14 sacerdotes que prestaron sus servicios en ciudades como McAllen y Brownsville desde 1965.

"Como fieles católicos del Valle del Río Grande, compartimos la responsabilidad por la vida y la misión de la Iglesia. Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro para los niños.

"La Diócesis de Brownsville, establecida en 1965, comprende 6 mil 913 kilómetros cuadrados en un área de cuatro condados, que atiende a más de 1 millón de católicos, el 85 por ciento de la población total".

Destacó que como parte del trabajo en curso para proteger a los niños del abuso sexual y para promover la curación y el restablecimiento de la confianza en la Iglesia Católica, los obispos de las diócesis católicas de Texas decidieron el pasado 30 de septiembre revelar los nombres de todos los clérigos que han sido acusados creíblemente de abusar sexualmente de un menor desde 1965.

"Un equipo de ocho laicos (siete mujeres y un hombre) que ocupan cargos de confianza en el sector público y privado revisaron los archivos de todos los obispos, sacerdotes y diáconos que datan de 1965, cuando se fundó la Diócesis de Brownsville.

"Ellos, junto con la asistencia del Canciller y el Coordinador de Asistencia a las Víctimas, revisaron cada archivo para identificar cualquier acusación creíble de abuso sexual de un menor por parte del clero. Cada registro en nuestros archivos ha sido revisado", indicó.

Manifestó que de los siete obispos, 711 sacerdotes y 171 diáconos que han servido en la Diócesis de Brownsville desde su fundación en 1965, se identificaron 14 clérigos (13 sacerdotes y un diácono permanente).

"Ninguno de los miembros del clero están en el ministerio activo en la Diócesis de Brownsville", aclaró.

Explicó que todos los casos reportados, con excepción de uno, ocurrieron antes del año 2002.

"Es importante tener en cuenta que en varios casos hubo una brecha entre el momento del abuso y el momento en que se informó por primera vez la denuncia", refirió la Diócesis de Brownsville.

Detalló que una "alegación creíble" es aquella que, después de revisar la información relevante razonablemente disponible en consulta con la Junta de Revisión Diocesana u otros profesionales, hay razones para creer que es cierta.

Sin embargo, precisó que una acusación creíble no significa necesariamente "culpable más allá de una duda razonable".
La lista
1. Humberto Acosta 
2. Lee DaCosta
3. George B. Dyer
4. Armando Escobedo
5. Terrence Fowler
6. Frank Gomez
7. James Jeffrey
8. Basil Onyia
9. Benedicto Ortiz
10. Salvador Rangel
11. Ivan M. Rovira
12. Salomon (David) Sandoval
13. Marti G. Zuber
14. Ronaldo Mitchell Chavez