Frenan a Trump

Los votantes se volcaron a las urnas en una de las elecciones más controvertidas de EUA
Frenan a Trump

Los republicanos pierden la cámara de representantes, pero conservan el senado.


Washington, EUA.- Los demócratas lograron arrebatar la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria que vaticinaban las encuestas y que, a falta de conocer su holgura, supondrá un freno al presidente Donald Trump, quien tendrá dificultades para impulsar su agenda en el congreso.

La proyección de las cifras de recuento, hasta el cierre de esta edición, apuntan a que los demócratas han vencido en la cámara baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, aseguró que “mañana será un nuevo día” para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EUA.

Los comicios representaron varios hechos significativos en la vida política de EUA, pues hubo una amplia participación de mujeres, entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez, que se convirtió en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con sólo 29 años.

Además, por primera vez, dos mujeres musulmanas llegarán al congreso.

Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, e Ilhan Omar, candidata de los partidos Demócrata y Campesino-Laborista en Minnesota.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la casa blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la cámara baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

De la mano del rechazo al presidente Donald Trump, los demócratas esperan tener unos resultados similares a los comicios de 2006, cuando se hicieron con 31 escaños ocupados por el Partido Republicano en medio del descontento de los votantes con el entonces presidente, George W. Bush, y la guerra de Irak.

 

SENADO AFÍN AL MANDATARIO

Sin embargo, las altas expectativas de los demócratas que indicaban una “ola azul” se han visto deslucidas por la victoria republicana en el senado, donde los conservadores mantendrán la mayoría e incluso, previsiblemente, será mayor.

Los republicanos cumplieron con el guión anticipado por los sondeos y mantuvieron esta noche la mayoría en el Senado en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de resultados de los medios locales, gracias a candidatos afines al presidente, Donald Trump.

Antes incluso del cierre de los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que apunta a que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Al conservar el control del senado, los republicanos podrían avalar a jueces del tribunal supremo afines a Trump.