Exige Trump ley migratoria con sus demandas

14/02/2018

El Presidente de EU exigió a senadores que se opongan a cualquier esfuerzo que no incluya sus demandas en migración.

Exige Trump  ley migratoria  con sus demandas

El Presidente estadounidense, Donald Trump.


Por: Agencias

Washington, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles a los legisladores que se opongan a cualquier esfuerzo bipartidista de una reforma migratoria que no incluya sus demandas sobre el tema y en su lugar exigió apoyar un plan basado en ellas.

Los senadores en ambos partidos esperan llegar al final de esta semana a una legislación que aumente la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ofrezca un camino a la ciudadanía para los inmigrantes traídos a los Estados Unidos como niños, conocidos como dreamers.

Sin embargo, Trump instó a los senadores a oponerse a cualquier proyecto de ley que no incluyera los cuatro pilares de su enfoque migratorio: legalización para 1.8 millones de dreamers y a cambio financiamiento para el muro, fin de la "lotería" de visas y fin de la migración familiar.

Las directivas de la Casa Blanca fueron adoptadas en una legislación redactada por el senador Charles Grassley, republicano de Iowa.

"Estoy pidiendo a todos los senadores, en ambas partes, que apoyen el proyecto de ley Grassley y se opongan a cualquier legislación que no cumpla con estos cuatro pilares", dijo Trump en el comunicado.

Sin embargo, en ambas Cámaras se gestan varios esfuerzos bipartidistas y los legisladores temen que la legislación que propongan pueda estar muerta antes de llegar al escritorio del Presidente.

Trump agregó que se opondría a un enfoque más pequeño, al que se refirió como un "curita" para proteger a dreamers durante algunos años a cambio de un pequeño aumento en el gasto de seguridad fronteriza.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, recordó que Trump fue quien finalizó en septiembre pasado el programa de Obama conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a 690 mil dreamers de la deportación y les proporciona permisos de trabajo.

"El pueblo estadounidense sabe lo que está pasando", dijo Schumer en el pleno del Senado. "Saben que este Presidente no solo creó el problema, sino que parece estar en contra de cada solución que podría pasar porque no es el 100 por ciento de lo que quiere".

"Si, al final de la semana, no podemos encontrar un proyecto de ley que pueda aprobarse -y sinceramente espero que no sea así debido a los buenos esfuerzos de tanta gente en ambos lados del pasillo- la responsabilidad recaerá completamente en los hombros del Presidente y de quienes lo apoyaron".

Incluso un grupo de senadores afirmó este miércoles haber alcanzado un acuerdo migratorio para incrementar la seguridad fronteriza y resolver antes del 5 de marzo el futuro de los dreamers.

El senador demócrata Tim Kaine dijo a la prensa que hoy mismo estaría listo el acuerdo tras un encuentro a puerta cerrada con senadores republicanos y demócratas.

Por su parte, Lindsey Graham, líder de los republicanos en la Cámara alta, vio pocas posibilidades de que se acepte el plan de Trump.

"El Presidente tendrá una votación en este concepto, pero dudo que alcance los 60 votos", aseguró con respecto al número mínimo necesario para aprobar la legislación. Los republicanos tienen una mayoría con 51 de los 100 votos en la Cámara alta.

El senador lamentó la posibilidad de que Trump vete una ley migratoria que no incluya sus demandas, pues el Congreso no ha podido aprobar una reforma sobre el tema desde 2001.

"Entonces no llegaremos muy lejos. Tendremos a tres presidentes que han fallado: Obama, Bush y Trump".


Últimas Noticias

Achaca NRA violencia a drogas de México

Wayne LePierre, líder de la Asociación Nacional del Rifle, aseguró que gente compra armas en EU porque leyes no frenan al crimen organizado.

Propone Trump bono para maestros armados

Trump propuso dar un bono salarial a maestros que porten armas para aumentar seguridad en escuelas.

Libra mexicano pena de muerte en Texas

Justicia de Texas desistió de aplicar pena de muerte a mexicano acusado de asesinato para poder extraditarlo.

Dimite número dos de Unicef por acusaciones

Justin Forsyth renunció a su cargo en Unicef tras acusaciones de conducta inapropiada cuando trabajó en la organización Save the Children.

Suspende Haití operaciones de Oxfam

Haití suspendió por dos meses las actividades de la ONG Oxfam mientras investiga operación de directivos que pagaron a prostitutas en 2010.