Está por verse cumbre con Kim: Trump

Trump dijo que está por verse si se reúne con Kim Jong Un, tras amenaza de Norcorea de cancelar cumbre si insisten en desnuclearización.
Está por verse cumbre  con Kim: Trump

Donald Trump se reunió con el Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev en la Casa Blanca.


Washington DC, EU.- El Presidente Donald Trump aseguró que aún está por verse si se reunirá con el líder Kim Jong Un, ante amenaza de Corea del Norte de que cancelarían la cumbre si Estados Unidos insiste en la desnuclearización unilateral de ese país.

Además, afirmó que aún no han recibido una notificación formal de Corea del Norte.

"Tendremos que ver, no hemos visto nada, no sabemos nada, veremos qué pasa. El tiempo dirá", aseguró en una rueda de prensa en medio de su reunión con el Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev en la Casa Blanca.

Ante la pregunta de si Estados Unidos insistiría en la desnuclearización del país asiático, Trump sólo asintió, sin dar más detalles.

La amenaza de Corea del Norte supone un golpe tras meses de avances para mejorar las relaciones entre el país y la comunidad internacional y para tratar de solucionar la cuestión nuclear en la península a través de la cumbre convocada para el 12 de junio entre los líderes de ambos países.

"Si EU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre", reza la nota firmada por el Vicecanciller Kim Kye Gwan y publicada hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto señala que las propuestas de desarme que han aireado en las últimas semanas miembros del Gobierno de EU no suponen un intento de solventar el problema a través del diálogo y acusa a Washington de tratar de imponer el destino de Libia e Irak a Corea del Norte.

Tras el mensaje, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, agregó que la amenaza de Corea del Norte de retirarse de una cumbre de desnuclearización no es algo fuera de lo común.

"(Trump) estará allí y estará listo", dijo, "Estamos listos para reunirnos y si sucede, genial, pero si no, veremos qué sucede", señaló.

"Si no sucede, continuaremos la campaña de máxima presión que ha estado en curso".