Dimiten 12 en Argentina por nepotismo

Familiares de altos funcionarios argentinos renunciaron a sus puestos en el Gobierno tras un decreto presidencial contra el nepotismo.
Dimiten 12  en Argentina  por nepotismo

Familiares de altos funcionarios argentinos renunciaron a sus puestos en el Gobierno tras un decreto presidencial contra el nepotismo.


Buenos Aires, Argentina.- Solamente 12 familiares de ministros y funcionarios de primer nivel renunciaron a los puestos que ocupaban en el Gobierno argentino después del decreto que emitió el Presidente, Mauricio Macri, para evitar casos de nepotismo.

Macri anunció en enero de manera sorpresiva que prohibiría que hermanos, hijos y cónyuges de Ministros de Argentina fueran contratados en la función pública.

La medida fue una respuesta a la caída de la popularidad del Gobierno que provocó la sucesión de escándalos del Ministro del Trabajo, Jorge Triaca.

El funcionario protagonizó una polémica durante las últimas semanas, al descubrirse que tenía una empleada doméstica contratada de manera irregular, a la que insultó y despidió sin indemnización y que, además, había designado en un sindicato intervenido por el Gobierno.

Triaca ya había sido criticado por ser el Ministro con más familiares con trabajo en el Estado, pues su esposa, dos hermanas y un cuñado eran empleados públicos.

A pesar del anuncio, sólo fueron 12 los familiares que dejaron sus cargos, lo que, según la Oposición argentina, demostró que la medida era demagógica porque sólo buscaba un impacto favorable en la opinión pública.

Las renuncias revelaron casos como el del Ministro de Turismo, que había nombrado a su hijo como su jefe de asesores, el pluriempleo de la familia Triaca, y la red de familiares que había en varios ministerios e incluso en la Presidencia.

Las primeras en renunciar fueron María Cecilia Loccisano, la esposa de Triaca, quien era subsecretaria del Ministerio de Salud, así como Mariana y Lorena Triaca, hermanas del Ministro, designadas como directoras en el Banco Nación y en la Agencia Nacional de Inversiones.

Asimismo, Victoria Costoya, esposa del Ministro del Interior, dejó su cargo, al igual que Rogelio Frigerio, quien era coordinador de Articulación de Asuntos Internacionales de Desarrollo Social, y su padre Octavio Frigerio, quien trabajaba como director de la petrolera estatal YPF.