Descarta negociar UE con sucesor de May

Descarta negociar UE con sucesor de May

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker


 

 

Bruselas.-El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que, sea quien sea el nuevo primer ministro que releve en el cargo a Theresa May, “tendrá que respetar” el acuerdo del Brexit.

No es un tratado entre Juncker y May. Es un Tratado entre Reino Unido y la UE. Tiene que ser respetado, tendrá que ser respetado por quienquiera que sea el próximo primer ministro”, dijo en una entrevista con la publicación digital politico.eu.

Juncker expresó no obstante la disposición del bloque regional a realizar “aclaraciones, precisiones y adiciones” a la Declaración Política, un texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos.

Tras fracasar tres veces en su intento de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo alcanzado en noviembre con Bruselas, May anunció su dimisión como primera ministra.

Tras eso, diez miembros de su Partido Conservador optan ahora a su sucesión.

Uno de ellos, el canciller Jeremy Hunt, se mostró confiando el fin de semana en que los europeos “estarían dispuestos a negociar”.

Y el favorito, su predecesor Boris Johnson, amenazó incluso con no pagar a la UE la factura del Brexit.

Reino Unido debió abandonar la Unión Europea el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, la fecha de salida se retrasó al 31 de octubre por la oposición del Parlamento.