Da Rusia respiro a Venezuela con deuda

Venezuela pagará la deuda durante la próxima década con un periodo de 6 años donde hará pagos mínimos.
Da Rusia respiro a  Venezuela con deuda

El Presidente Nicolás Maduro da la mano a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú en octubre.


Moscú, Rusia.- Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda el miércoles que permite a Caracas para ayudar al Gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones con otros acreedores, informó el Ministerio de Finanzas ruso.

Bajo el acuerdo, Venezuela pagará la deuda durante la próxima década con un periodo de 6 años donde hará pagos mínimos para cubrir un total de 3 mil 150 millones de dólares, señala el Ministerio en un comunicado.

"El alivio de la deuda provisto a la república en la reestructuración de sus pasivos permitirá asignar fondos para el desarrollo económico del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades de que todos los acreedores recuperen más temprano los préstamos otorgados a Venezuela", apunta.

El acuerdo le da a Venezuela un respiro mientras enfrenta la tarea mucho más difícil de reestructurar su deuda global con acreedores privados por parte del gobierno y las entidades estatales.

S&P Global Ratings declaró a Venezuela en "default selectivo" luego de que la nación sudamericana no lograra pagar cupones por 200 millones de dólares sobre sus bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024 dentro de un período de gracia de 30 días.

Venezuela tiene una deuda pública externa de alrededor de 150 mil millones de dólares, incluyendo 45 mil millones de dólares en pasivos gubernamentales y otros 45 mil millones de dólares en deuda de la petrolera estatal PDVSA, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una organización que agrupa a los bancos globales.

El miércoles, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que la reestructuración debería liberar más fondos para que Venezuela desarrolle su economía.

"Mejorará la capacidad de pago del deudor, incrementando la probabilidad de que todos los acreedores reciban de nuevo sus préstamos".

Venezuela ha tomado préstamos por miles de millones de dólares de Rusia y China en los últimos años, principalmente por medio de acuerdos de petróleo por dinero, que han afectado los ingresos en divisas del país sudamericano al requerir que use embarques de crudo para honrar esos créditos.

El comunicado del ministerio no mencionó a la deuda de PDVSA con Rosneft, estimada por la petrolera rusa en hasta 6 mil millones de dólares a agosto.

Preguntado si la deuda de PDVSA era parte del arreglo del miércoles, el Ministro de Economía venezolano Simón Zerpa dijo en un encuentro informativo en Moscú que no se incluyeron deudas corporativas en el nuevo acuerdo, que fue puramente entre los dos gobiernos.

Pavel Fyodorov, uno de los vicepresidentes de Rosneft, dijo el martes que Venezuela estaba pagando su deuda en tramos de cientos de millones de dólares y que su compañía no tenía planes de prestar más dinero al país.

Rosneft declinó hacer otros comentarios el miércoles. Las acciones de la empresa perdían 3.3 por ciento en las operaciones del mediodía en Moscú mientras que el índice de bolsa ruso en general, el MICEX, caía 1,1 por ciento.