Cumbre del G7 pacta ayuda de 20 mdd para el Amazonas

Cumbre del G7 pacta ayuda de 20 mdd para el Amazonas


Francia.- El Grupo de los 7 acordó un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para ayudar a Brasil y sus vecinos a combatir los incendios en la selva amazónica, informó este lunes el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron y el Presidente Sebastián Piñera, de Chile, dijeron que también habían llegado a un acuerdo en principio con los países de la cuenca amazónica para un programa a largo plazo de protección forestal y reforestación de tierras arrasadas. Dijeron que podrían presentarse más detalles el próximo mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los anuncios se dieron después de una sesión sobre el clima, los océanos y la biodiversidad que incluyó a representantes de varios países que no son miembros del Grupo de los 7.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, que sostenía reuniones con otros líderes, no asistió a esa sesión, según Macron. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que en su lugar participó un alto miembro de la Administración.

Con decenas de miles de incendios actualmente en curso, no está claro hasta dónde llegarán 20 millones de dólares para combatirlos.

Piñera dijo que los países afectados particularmente necesitaban aviones especializados y brigadas de bomberos especialmente capacitadas y equipadas.

Macron y la Canciller alemana, Angela Merkel, calificaron los incendios de la Amazonia como una crisis global y un contribuyente significativo al cambio climático, e insistieron en que el Grupo de los 7 lo aborde.

Los incendios aceleran el agotamiento de una de las selvas más grandes del mundo, un sumidero crucial para el dióxido de carbono atmosférico que contribuye al calentamiento global. También amenazan a los pueblos indígenas y reducen el hábitat de la vida silvestre.

Incluso antes de los recientes incendios, la deforestación se había acelerado desde que Jair Bolsonaro se convirtió en Presidente de Brasil en enero, y los grupos ambientalistas lo acusaron de alentarlo.

Los incendios en la Amazonia a menudo se hacen intencionalmente, e ilegalmente, para talar bosques para la agricultura o la ganadería.