Crece drama por migrantes en el Mediterráneo

Crece drama por migrantes en el Mediterráneo


Roma, Italia .- Mientras el Gobierno italiano mantiene su dura política antimigratoria, decenas de migrantes rescatados en el Mediterráneo esperan tocar tierra firme.

Un barco de la organización humanitaria Mediterranea Saving Humans, con 54 indocumentados a bordo, no pudo atracar en el puerto de Lampedusa por decreto ministerial, mientras que otro barco de la organización Sea-Eye con 65 refugiados a bordo, permanecía en espera de una respuesta de Malta, Italia y Libia para desembarcar, luego que Roma también le prohibió atracar en su puerto.

En la primera embarcación, de nombre "Alex", se encontraban 11 mujeres, entre ellas 3 están embarazadas. De esta nave, el Gobierno italiano permitió que 13 migrantes fueran desembarcados por motivos de salud, entre ellos 6 mujeres y 7 niños, que, una vez en tierra firme, recibieron atención médica.

El jueves, después del rescate de Mediterranea Saving Humans frente a las costas de Libia, Malta aceptó recibir a migrantes a cambio de que Italia reciba el mismo número.

Dicho acuerdo evitaría el enfrentamiento número 21 desde que el Gobierno populista de Matteo Salvini comenzó a rechazar cualquier arribo a puerto a grupos humanitarios que rescatan a migrantes en el mar.

Entre los 65 migrantes de la segunda embarcación, de nombre "Alan Kurdi", se encuentran una mujer y al menos un menor de edad.

De acuerdo con Sea-Eye, que realizó el rescate a primera hora de ayer, los indocumentados iban en una lancha neumática que carecía de comunicación por GPS y a bordo sólo había 10 litros de agua potable.

La semana pasada, un barco de la ONG Sea Watch con 40 migrantes a bordo atracó sin permiso en Lampedusa, lo que llevó al arresto de la capitana, quien finalmente fue liberada el martes.

Según cifras oficiales, cerca de 600 migrantes murieron en el mar desde inicio de 2019 mientras trataban de alcanzar las costas de Europa